Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "Te pido que uses la lapicera"

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner volvieron a encontrarse luego de 90 días en un acto por los 100 años de YPF. 

Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "Te pido que uses la lapicera"
Fuente: NA.

Durante el acto de festejo por los 100 años de YPF, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central", por ello le pidió al Presidente que utilice el poder que le dio el electorado, "la lapicera", y se siente con los empresarios y les pida que le "devuelvan" a Argentina un poco de lo que el país les dio a ellos, lo cual no implica que lo regalen.

Durante un discurso que duró poco menos de media hora, la vicepresidenta destacó sobre todo la estatización de YPF que se llevó a cabo durante su presidencia en 2012. Asimismo, resaltó que durante los 12 años de gobierno kirchnerista se resolvieron problemas estructurales de la Argentina, como lo fue el endeudamiento externo.

“Creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda", señaló Fernández de Kirchner y proyectó un video donde el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguraba que el gobierno anterior le dejó un país con un nivel de deuda "bajísimo, de los más bajos del mundo". 

“Con defectos, con errores, por ahí con modales que a algunos no les gustaban, nuestro espacio político había encontrado la forma de desendeudar a la Argentina. Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la primera Alianza”, dijo Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, reconoció que bajo su gobierno no se pudo solucionar "el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria".

“Gobernar es administrar esas tensiones en favor de las grandes mayorías. El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, concluyó la vicepresidenta.

Fuente: NA.

En tanto a YPF, recordó que tras el primer proceso de privatización, a principios de los 90, se generó un proceso de “extranjerización” de la empresa, que desencadenó un aumento en las ganancias pero con caída de las reservas, de la explotación y de la exploración. 

“No fue una decisión ideológica ni dogmática, fue una decisión realista recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos”, señaló. En ese momento, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra los medios gráficos que la acusaban de "expropiar" YPF y que "le daba la espalda al mundo".  

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”, al hablar en el acto por el centenario de la empresa YPF que se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. 

“No podemos darles USD 200 millones para que se paguen ustedes mismos a una subsidiaria. No les pedimos que pierdan plata. Yo no le pediría algo que como empresaria no haría”, dijo.

Entonces, le pidió al presidente Alberto Fernández que “use la lapicera con los que tienen que darle cosas al país". Finalmente, la Vicepresidenta recordó que este viernes se conmemoran los siete años del "Ni Una Menos" y aseguró que toda violencia física comienza de manera simbólica con la palabra, un tipo de violencia del que "puede dar cátedra como primera Presidenta del país".

    Ultimas Noticias