Ir al contenido
Logo
Actualidad

La última fase del rescate de Julen, el niño español que cayó al pozo en Málaga

Si bien no quieren dar un plazo de tiempo por los contratiempos que tuvieron a lo largo del proceso, se calcula que podrían tardar hasta 24 horas en llegar a donde creen que se encuentra el pequeño.

La última fase del rescate de Julen, el niño español que cayó al pozo en Málaga

El jueves por la tarde, dos mineros pusieron a prueba una jaula ascensor de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura. Al bajar, confirmaron que el ambiente no es el mejor: poca ventilación, poco oxígeno y sin luz.

Por ese motivo se tomarán turnos de entre 30 y 40 minutos para trabajar y asegurar los postes de madera para crear la galería de más de dos metros de altura. Llevarán las herramientas que necesiten para seguir bajando y equipos autónomos para poder respirar.

Los mineros comprobaron que hay un tapón de tierra que obstruye el pozo. Intentaron llegar al niño de 2 años por un pozo horizontal, pero se dieron cuenta que la mejor opción era un túnel paralelo. Para eso, removieron 23 metros del cerro y  a partir de ahí comenzaron a excavar un nuevo túnel de 1,5 metros de diámetro y más de 60 metros de profundidad. Demoraron 55 horas en lograr el túnel paralelo por la dureza de los materiales. 

A medida que avanzan en profundidad, se refuerzan las paredes con tubos metálicos para prevenir derrumbes y facilitar el movimiento del ascensor con el que planean traer a Julen a la superficie.

El operativo de rescate continúa y esperan llegar al pequeño Julen dentro de las próximas 24 horas. Los padres no pierden la esperanza de recuperar a su hijo.