Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marcha universitaria: El Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria "está saldada"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el tema fue resuelto la semana pasada, aunque las universidades lo niegan. También defendió las auditorías sobre el presupuesto universitario. A su vez, cuestionó la politización de la marcha, aunque evitó confrontar con los estudiantes.

Marcha universitaria: El Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria "está saldada"
(Presidencia)

Mientras miles de estudiantes se concentran en distintos puntos del país para participar de la marcha federal universitaria convocada para este martes, el Gobierno nacional aseguró que la discusión presupuestaria "está saldada" y defendió su intención de auditar el gasto de los fondos asignados a las casas de estudio.

"Para nosotros, el tema de la discusión presupuestaria con las universidades y los hospitales universitarios quedó saldado la semana pasada", afirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Respecto de la decisión del Poder Ejecutivo de auditar el gasto de los fondos asignados a las casas de estudio, expresó: "Es razonable que sepamos en qué se gasta el dinero. No debe molestar a nadie ni debe ser una preocupación que existan auditorías en los presupuestos públicos".

La semana pasada, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades por un incremento del 140% en las partidas de gasto de funcionamiento dividido en dos tramos -marzo y mayo- y una partida extraordinaria de más de 14.000 millones de pesos para los hospitales universitarios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salieron a negar cualquier tipo de entendimiento y ratificaron la movilización de este martes.

Adorni apuntó contra un sector de la oposición, pero evitó confrontar contra los estudiantes

Tras resaltar que el Gobierno del presidente Javier Milei no piensa cerrar las universidades públicas, el vocero presidencial apuntó sus cañones a los dirigentes políticos y organizaciones sindicales que se acoplaron a la movilización.

"Sergio Massa; Axel Kicillof; Martin Lousteau; Emiliano Yacobitti; Máximo Kirchner, Juan Grabois; la CGT; las dos CTA; movimientos piqueteros; organizaciones sociales... Si esos grupos que van a participar alguien cree que le pueden quitar legitimidad a un gobierno, bueno, es extraño, es casi un tren fantasma (...) Lo han transformado en una marcha política", disparó. 

También cargó el funcionario contra las autoridades universitarias que incentivaron la protesta: "Cuando los directivos plantean su reclamo y promueven la marcha en virtud del cierre de las universidades, cuando se salda esa discusión, entendíamos que no había razón para seguir incentivando una marcha de estas características". En esa línea, agregó: "Quiero ser bien claro en esto, por parte de aquellos que hacen política con las universidades y que consideramos que dentro de sus objetivos no está la calidad educativa".

En varios tramos de la conferencia de este martes, Adorni aclaró que desde el Gobierno consideraban "legítimo" el reclamo de los jóvenes. "Somos respetuosos de la expresión que tengan los estudiantes y creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer", subrayó.

    Ultimas Noticias