Actualidad

Apertura de la Feria del Libro | Críticas a Javier Milei y una advertencia: "No hay plata"

El titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, apuntó contra el presidente y advirtió que no pueden afrontar los costos del operativo de seguridad para que presente su último trabajo en la pista central del predio.

En la apertura de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, pronunció un discurso con fuertes críticas al presidente Javier Milei, quien pretende participar del evento para presentar su último trabajo.

"Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno", sostuvo Vaccaro.

"El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad", afirmó en otro pasaje de su alocución.

A la vez que cuestionó el rumbo económico del Gobierno, Vaccaro advirtió que la edición de este año se desarrolla en un marco de "suma complejidad". "La industria del libro que se venía recuperando con mucha dificultad, después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada, y de la pandemia, encuentra un freno que nos retrotrae a cifras sombrías", dijo, y consignó que la producción de libros pasó de 129 millones en 2015 a 48 millones en 2023. "Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima", alertó.

También se refirió el titular de la Fundación El Libro, que organiza el encuentro literario que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, a la intención del presidente Javier Milei de presentar su libro el próximo 12 de mayo en la pista central del predio. Vale recordar que esta edición no cuenta con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional.

"El Presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio. Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el Corazón: No hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional", expresó.