Deportes BASQUET

Ginobili eterno, San Antonio decidió retirar el N°20: las camisetas más emblemáticas de la NBA

El equipo de Texas donde Manu se convirtió en leyenda decidió conmemorar la carrera del argentino con el habitual homenaje. Recordá los 10 dorsales más recordados por los fanáticos

San Antonio retira la 20 de Manu Ginobili

San Antonio retira la 20 de Manu Ginobili

Por: Rodrigo Polanco

El 28 de Marzo de 2019 no será un día más en la historia del deporte argentino. A dos semanas del comienzo de una nueva temporada de la NBA, la primera en 16 años que no cuenta con la participación de Emanuel Ginoobili, San Antonio Spurs anunció que en esa mencionada fecha será el homenaje al argentino, que ingresará al Salón de la Fama.

Manu Ginóbili considera seriamente su retiro, según un periodista estadounidense |
La 20 de Manu Ginóbili será retirada del equipo | Foto: Instagram @spurs

En menos de un año y luego de haber llegado tras haber perdido la final con Argentina del Mundial de Indianapolis 2002, el bahiense se ganó el apoyo de los hinchas y en menos de 5 años ya estaba en la lista de los mejores jugadores, habiendo conseguido tres campeonatos (2003, 2005 y 2007).

Con Tim Duncan y Tony Parker a su lado, fueron llamados el "Big 3" (los tres grandes) y juntos lograron el record de mayor cantidad de victorias juntos, siendo uno de los tripletes amados por todos. En 2014, estos lograron alcanzar la cima una vez más y a partir de allí, Manu fue una leyenda.

La camiseta de Manu será la novena que retira el equipo de Texas. Foto: Instagram @spurs

Hoy, a los 41 años y viendo los partidos desde afuera, Manu se prepara para un futuro que lo puede tener muy cerca del equipo al que tantas alegrías le dio, aunque por el momento decidió disfrutar de su familia. Sin embargo, el N°20 nunca dejará de estar presente en el campo de juego del AT&T Center de San Antonio.

LAS 10 CAMISETAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA NBA

1

Michael Jordan Nº23 - Chicago Bulls

“Su Majestad” es considerado el mejor jugador de la historia del basquet y en la fechas de su retiro en 2003, el club donde consiguió seis títulos de NBA (91, 92, 93, 96, 97 y 98) y fue el jugador más valioso en dichas temporadas, decidió retirar la 23, número que lo identifica con la camiseta de los Bulls. Además de Chicago, el 23 fue retirado en Washington Wizard donde jugó entre 2001 y 2003 y por Miami Heat, pese a que no haya jugado en esa franquicia.

2

Larry Bird Nº33 - Boston Celtics

Su llegada al equipo de Massachusetts revitalizó a uno de los históricos de la liga. Además es recordado su enfrentamiento con “Magic” Johnson en varias de las finales que dominaban los Lakers y los Celtics. Bird consiguó 3 anillos de campeonato durante su carrera y además fue integrante del glorioso equipo de Estados Unidos en Barcelona 1992 denominada “Dream Team”. La 33 luce colgada en el estadio TD Garden.

3

Wilt Chamberlain Nº13 - Los Ángeles Lakers / Filadeflia 76ers

Tuvo su origen en los reconocidos Harlem Globetrotters, equipo de exhibición de los Estados Unidos, pero luego pasó a jugar en la NBA convirtiendosé en uno de los más grandes de la historia. Si bien logró 2 títulos en Los Ángeles Lakers (67 y 72), Wilt fue dueño de ¡71 récords! distintos en la NBA, donde se destaca su máximo logro al anotar 100 puntos en un partido vistiendo la camiseta de Filadelfia. Todo esta trayectoria llevó a que ambas instituciones donde hizo historia “prohibieran” el número 13.  

4

Kareem Abdul-Jabbar Nº33 - Los Ángeles Lakers

Entre Los Angeles Lakers y Milwaukee Bucks se desarrolló la carrera de este particular jugador que estuvo 20 años disputando al máximo nivel la NBA. Posee algunos de los récords más importantes de la liga como el segundo máximo en participaciones y el máximo goleador. El ganador de seis títulos entre ambos equipos (71 con los Bucks y 80, 82, 85, 87 y  88 con los Lakers), es considerado el mejor atacante de la historia.

5

Earvin “Magic” Johnson Nº32 - Los Ángeles Lakers

Este excelente jugador tuvo el privilegio de integrar uno de los mejores equipos de la historia de la NBA, cuando se juntó con el mencionado Kareem en el equipo californiano y además fue otro de los integrantes del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 junto a Michael Jordan, Larry Bird y Charles Barkley, entre otros. En su carrera completa defendiendo a los Lakers, “Magic” conquistó cinco títulos de campeonato (80, 82, 85, 87 y 88) en los que coincidió con Abdul-Jabbar.

6

Julius Earving Nº6 - Philadelphia 76ers y Nº32 - New Jersey Nets

El oriundo de Nueva York marcó un estilo de juego poco común en la época de los años 70 y 80. fue mundialmente conocido como Dr. J. Desde sus inicios en Virginia Squires, Earving marcó su calidad para jugar lo que lo llevó a pertenecer al All Star game en todas las temporadas que disputó en la NBA. Su paso a New Jersey Nets lo terminó consagrando con 2 finales ganadas (74 y 76) y luego triunfaría en Philadelphia 76ers (83). Ambos equipos donde consiguió anillos decidieron retirar la camiseta con distinto dorsal.  

7

Bill Russell Nº6 - Boston Celtics

Definitivamente es el jugador más ganador y de los más determinantes en la NBA. Desde su debút en 1956 hasta su despedida en 1969, Bill Russell consiguió 11 anillos de NBA (57, 59 a 66, 68 y 69, de los cuales 8 fueron de forma consecutiva entre 1959 y 1966. Su destacada actividad en defensa, lo convirtió en uno de los mejores reboteadores de la historia.

8

Tim Duncan Nº21 - San Antonio Spurs

Desde Jordan en adelante, Tim Duncan es el jugador más contemporáneo de esta lista y bien merecido lo tiene. Desde su desembarco en el equipo texano, solo fueron grandes momentos los que vivió el pivote nacido en la Islas Vírgenes. En primer lugar, es uno de los tres jugadores en lograr más de 1000 victorias en la NBA (1001) y el único en lograrlo con el mismo entrenador (Greg Popovic). Además ostenta el máximo número de victorias en playoffs de un trío de jugadores junto a Tony Parker y Manu Ginobili. Pese a los logros individuales, Duncan también hizo historia para la franquicia ya que fue partícipe de los 5 anillos de campeonato de San Antonio (99, 03, 05, 07 y 14).  

9

Robert Parish Nº00 - Boston Celtics

El “Jefe” es el jugador más longevo en vestir una camiseta de un equipo de NBA. Con su famoso “00” en su espalda y pecho, se retiró a los 43 años tras 21 temporadas en la liga en las que con la camiseta de los históricos Boston Celtics de la década de los 80 aportó para conquistar 3 títulos en 1981, 84, 86, e integró el plantel de Chicago Bulls de 1997 que se quedó con el título.

10

Patrick Ewing Nº33 - New York Knicks

A diferencia de los otros dorsales retirados, el de Patrick Ewing es muy significativo para la NBA, como así también para los fanáticos neoyorquinos. El nacido en jamaica, pero nacionalizado estadounidense no pudo lograr jamás un título de NBA, aunque en varias ocasiones lideró a su equipo a las instancias finales. Respecto a los logros, integró el mencionado Dream Team que se consagró en los Juegos Olímpicos de 1992.

En esta nota:
  • emanuel ginobili
  • san antonio spurs

Comentarios