Actualidad Efemérides

19 de mayo: creación del juego de ingenio más popular, el Cubo Rubik

Este día se recuerda la creación del juguete más vendido del mundo. Además, te contamos la historia de la famosa canción de Marilyn Monroe para Kennedy, los cumpleaños de esta fecha y mucho más

1. Creación del Cubo Rubik

Foto: Shutterstock

El famoso cubo mágico fue creado un día como hoy, 19 de marzo, pero del año 1974. ¿Quién fue su creador y cómo fue que logró hacerlo?

Para hablar del Cubo Rubik hay que ir a Budapest, Hungria. Fue Ernö Rubik, quien creó este objeto, sin saber la repercusión que tendría, incluso, en la actualidad.

Rubik era un escultor y profesor de arquitectura. Para ayudar a sus alumnos a entender la geometría tridimensional, creó un artefacto manipulable en el cual podía mover sus partes sin modificar su estructura entera. Al darse cuenta de que no podía regresar esas partes a su forma originial, entendió que había creado un ingenioso rompecabezas.

Foto: Shutterstock

No fue casualidad esta invención. Rubik también trabajaba en el Departamento de Diseño de Interiores de la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest.

Inicialmente como "Cubo mágico" y, tiempo más tarde, como "Cubo Rubik", este objeto de ingenio fue un éxito en ventas. Hasta nuestros días, para muchos, es considerado como el juguete más vendido del mundo.

2. El "Feliz Cumpleaños, Señor Presidente" de Marilyn Monroe a John Fitzgerald Kennedy

Un romance secreto, pero del que todos conocían y comentaban por aquel entonces. En 1962, Marilyn Monroe y el, por entonces, presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, eran protagonistas de una relación amorosa. El 19 de mayo, la actriz y cantante cantó el famoso "Happy Birthday, Mr. President" en honor al cumpleaños 45 del mandatario.

En el Madison Square Garden y ante más de 15 mil personas, Monroe le dedicó dicho tema en la celebración del cumpleaños de Kennedy, que tendría lugar 10 días más tarde, el 29 de mayo. A dicho evento, el presidente no asistió con su mujer, Jacqueline, quien se presume estaba al tanto de la relación entre su esposo y la sex symbol.

Kennedy y Monroe se conocieron en una cena privada organizada por la hermana del político, Patricia Kennedy, y su marido, el actor británico Peter Lawford. Al día siguiente de ese encuentro, el presidente la invitó a un viaje que iba a realizar sin su esposa. Esto ocurrió tres meses antes de la presentación.

Para su presentación en el Garden, Marilyn Monroe vistió un icónico modelo confeccionado en gasa de seda color beige y adornado con alrededor de 2500 incrustaciones de cristal cosidas a mano. Ella no dudó en ponérselo sin ropa interior al ser un vestido muy ceñido. Además, para cerrarlo por detrás, se lo tuvieron que coser una vez enfundado, a pesar de lo cual empezó a desgarrarse durante la velada.

La canción "Happy Birthday, Mr. President" y todo el evento fue un éxito. Sin embargo, el romance entre Marilyn Monroe y John. F. Kennedy no prosperó. Semanas después, la actriz falleció por sobredosis de somníferos en un confuso episodio.

3. Cumpleaños de Natalia Oreiro

Foto: Instagram (@nataliaaoreiro)

Este 19 de mayo celebramos el cumpleaños de una "Muñeca Brava". La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro está cumpliendo 40 años.

Paquita de Xuxa en sus inicios, la uruguaya alcanzó la fama en nuestro país con sus inolvidables actuaciones en novelas como Muñeca Brava, Kachorra, Sos mi vida y Solamente vos, entre otras.

También se ha destacado en la pantalla grande con películas como Un argentino en Nueva York, Música en espera, Mi primera boda, Infancia Clandestina, Wakolda y Gilda, no me arrepiento de este amor.

Su carrera como cantante también alcanzó el éxito a nivel nacional e internacional al vender más de 10 millones de discos en todo el mundo con sus cuatro trabajos discográficos. Por otra parte, también se destaca como modelo, diseñadora y propietaria de su propia marca de ropa, "Las Oreiro", que administra junto a su hermana.

4. Cumpleaños de Sam Smith

Foto: Instagram (@samsmithworld)

El cantante y compositor británico, Sam Smith, también está de festejo. En este 19 de mayo, cumple 25 años.

Un artista que ha ganado reconocimiento mundial en el último tiempo. Su sencillo "Stay with me", fue un verdadero éxito a nivel mundial, lo que hizo que recibiera buenas críticas, sobre todo por su destreza vocal.

En 2015, ganó los Premios Grammy a mejor artista nuevo, canción del año, grabación del año y mejor álbum de pop vocal. Nada mal. Al siguiente año, también se daría el gusto de ganar el Globo de Oro y el Oscar a mejor canción original por Writing's On The Wall de la última película de James Bond, Spectre.

Comentarios