No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series El hombre que cayó a la Tierra

Cuatro años sin David Bowie: sus cameos más recordados del cine

En el aniversario de su muerte, recordamos al Duque Blanco por sus interpretaciones más destacadas en la pantalla grande

El estilo único y personalidad magnética de Bowie se reflejó en cada uno de los personajes que encarnaba

El estilo único y personalidad magnética de Bowie se reflejó en cada uno de los personajes que encarnaba

Por: Ana Manson

Dos días después de cumplir 69 años, el artista dejó esta Tierra de la misma forma en que vivió: bajo sus propios términos. Padecía de cáncer, pero no quiso hacerlo público y en cambio se recluyó a grabar su último álbum (Black Star) como despedida de sus fans, del arte y de este mundo.

Nacido como David Robert Jones en el distrito londinense de Brixton, donde se alza un mural con su imagen (que fue convertido en una especie de santuario tras su muerte), David fue un niño prodigio fascinado con la música y las artes escénicas. Y esa fue la impronta que marcó toda su carrera: su música siempre estuvo atravesada por sus performance, una constante colaboración que lo hizo destacar como pocos y eventualmente lo llevó al cine.

La cámara lo amaba

Sus apariciones estelares en pequeños papeles, aportando su aura mística y fascinante a películas de todo tipo, se convirtieron en un lujo que todo director quería darse. Estas son alguna de sus participaciones más recordadas en cine:

Mención especial: Basquiat

En la biopic de 1996 sobre la vida del artista plástico afroamericano que rompió barreras, Bowie interpretó a otra figura del arte tan icónica e influyente como él mismo: Andy Warhol, el padre del pop art. Su papel en esta película fue bastante prominente, ya que se trataba de uno de los más cercanos amigos de Jean-Michel Basquiat (interpretado por un joven Jeffrey Wright) y su mentor en muchos aspectos, aunque su relación fue más bien colaborativa.

1

Laberinto

No es un cameo, sino su papel más popular en cine, y justamente por eso merece estar en el primer puesto. Además de protagonizar esta lisérgica fantasía de Jim Henson como Jareth, el Rey de los Goblins, Bowie compuso e interpretó las canciones principales de la película. De todas ellas, "Magic Dance" es la más conocida y el número del Duque Blanco sigue siendo una de las escenas más icónicas del cine fantástico.

2

La Última Tentación de Cristo

En la controversial película de Martin Scorsese sobre los últimos días de Jesús, basada en la novela homónima de 1953 (por la cual su autor fue excomulgado de la iglesia), David Bowie interpreta a Poncio Pilatos. El infame funcionario romano se encuentra con el mismísimo Mesías (interpretado por Willem Dafoe) pero su escena fue censurada en muchos países del mundo por el diálogo “herético” que sostienen.

3

The Prestige

Una de las figuras más fascinantes y misteriosas de la ciencia, el inventor norteamericano de origen serbio Nikola Tesla fue encarnado por David Bowie en esta película de 2006 dirigida por Christopher Nolan. Conocida como “El Gran Truco” por nuestras tierras, la breve aparición de Tesla es clave para desentrañar la obsesión de uno de los personajes protagonistas (interpretado por Hugh Jackman) y develar la verdad detrás del “truco”.

4

Twin Peaks: Fire walk with me

Se trata de la precuela de la famosa serie de televisión Twin Peaks, creada por David Lynch y convertida en una obra de culto gracias a su sello autoral y mitología propia. Aunque Bowie no apareció en la serie de TV, fue convocado para interpretar a un pequeño personaje en la película: el excéntrico agente del FBI Agente Phillip Jeffries, que aporta su propio aura de misterio al ya inquietante ambiente de Twin Peaks.

5

Zoolander

Esta comedia de Ben Stiller a principios del milenio fue una disparatada sátira al mundo de la moda y su funcionamiento, con fines más humorísticos que críticos. Entre las muchas figuras que se sumaron al elenco, la más destacada fue la de Bowie, quien hizo un cameo como sí mismo en el papel de MC y jurado de un concurso de pasarela entre los dos modelos protagonistas, interpretados por Stiller y su eterno compañero Owen Wilson.

En esta nota:
  • David Bowie

Comentarios