Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Dólar a $43,60: ¿Qué hay que tener en cuenta?

En la espera de que entren dólares por la cosecha y por el préstamo con el FMI te contamos las variables de peso para la cotización verde, que marcó un nuevo record histórico. 

Dólar a $43,60: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Este martes el dólar comenzó el día estable, manteniendo el tipo de cambio en $43, pero para el mediodía las presiones llegaron. 

Avanzó primero 40 centavos en el banco Nación, que se caracteriza por tener la valuación más moderada. 

Sin embargo, a la hora del cierre, el dólar avanzó otros 20 centavos y se ubicó en $43,60superando el máximo histórico ($43,50) registrado a principio de mes.  

1

Lunes a contramano de la región

La semanda comenzo con el dólar minorista (al cual accedemos los ciudadanos de a pie) avanzando 17 centavos. Sumó 5 jornadas en alza y cerró en $43.

La tendencia fue más marcada aún en el mercado del dólar mayorista (donde operan inversores, bancos y más importante el Central) donde la cotización subió 28 centavos y cerró en $42,08.

2

La tasa en alza

Desde el 14 de febrero el Banco Central convalida subas en la tasa de interés en la búsqueda de mantener los fondos en pesos y que no presionen la cotización de la divisa. 

En esa fecha la tasa de interés de las Leliq estaba casi en 44% (el menor valor de su corta historia) y para el 8 de marzo ya estaba cerca del 58%. Casi 14 puntos de diferencia que no parecían bastar para contener la sed de dólares. 

Las licitaciones diarias dejaron de ser suficientes y en la apuesta a exprimir aún más esta herramienta se desdoblaron las licitaciones de Leliq: una por la mañana y la otra antes del cierre del día. 

Desde esa fecha hasta hoy la tasa subió a casi el 67%. En cuanto a la cantidad de deuda emitida por el Banco Central, el stock de estas Letras sigue arriba de los mil millones pero eso no parece preocupar aún al gobierno.

3

LETES, LECER y LECAP

Además de la licitación diaria de Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central) se suma esta semana la licitación de Letras del Tesoro: LETES, LECAP y LECER. 

Hacienda licita desde el Lunes al Miércoles Letras del Tesoro (Letes) a 210 días y Letras ajustables por CER (Lecer) a 185 días, y reabrirá Letras Capitalizables (Lecap) a 91 días.

 

Estos títulos en pesos (Lecap, Lecer) y dólares (Letes, Lecap), que vencen antes de las elecciones, buscan atraer a inversores individuales (recordemos que las Leliq son únicamente para bancos) para seguir sacándole presiones a la divisa norteamericana.

5

La super cosecha

En realidad más que una supercosecha va a haber un gran crecimiento en las liquidaciones agrarias debido a la sequía del 2018, por lo que la comparación interanual va a ser muy alta (aunque no tan representativa).

El gran temor tiene que ver con las silobolsas, la posibilidad de poder guardar la producción a un dólar más beneficioso no es menor. la liquidación de la cosecha traería los dólares necesarios para contener al tipo de cambio en un año electoral donde las presiones abundan. 

Como buenas noticias, debemos tener en cuenta que por la fuerte sequía del año pasado sobran deudas en el sector y la tasa de interés tan alta obliga a liquidar gran parte de la cosecha. 

¿Cuánto se liquidará? Lo necesario para cubrir las deudas y luego de eso todavía quedan dudas, sobretodo si sabemos que el dólar va a seguir subiendo según el propio esquema del Banco Central.

  • Dólar

Ultimas Noticias