Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fabiana Tuñez no para ni por los recortes que recibirá el Instituto Nacional de las Mujeres

La directora del INAM tuiteó desde su cuenta personal que no adhiere al paro nacional. Para el 2019, según el presupuesto que debería aprobarse antes de diciembre, el instituto que ejecuta sufrirá duros recortes. Para profundizar en el tema, FILO habló con la periodista económica Estefanía Pozzo
Fabiana Tuñez no para ni por los recortes que recibirá el Instituto Nacional de las Mujeres
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) publicó en su cuenta de Twitter que no adhiere al paro | Foto: @fabianatunez

En el marco de un nuevo paro nacional por la crisis económica y el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Cambiemos, María Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), subió un tuit con una foto que resultó desafortunada para muchas feministas. 

Es importante comenzar a leer esta nota entendiendo que la pobreza afecta más brutalmente a las mujeres que a los hombres, no sólo porque ganan menos sino porque, en muchos casos, son madres solteras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó en sus datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del 2017 que las mujeres ganan un 27% menos que los varones.

Durante ese año, de acuerdo al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, hubo un femicidio cada 30 horas.

Si bien cuanto más se busca luchar contra la violencia de género, más resistencia hay, el gobierno nacional no parece tener intenciones reales de acompañar con sus políticas públicas esta problemática. 

Para entender un poco más qué pasa con estos recortes y por qué suceden, FILO habló con la periodista económica Estefanía Pozzo

El feminista menos pensado

El día en el que Tuñez presentó al presidente Mauricio Macri como ´El feminista menos pensado´ se realizó el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019. "La idea era darle un presupuesto extra durante tres años al INAM", destaca Pozzo.

Pero aunque fue un hecho y el compromiso estaba asumido, algunos no tan pequeños detalles quedaron afuera y hoy, dos años después, los recortes son notorios

Cabe destacar que, mientras se trataba el presupuesto del 2018, no estaba previsto el acuerdo cerrado en el 2016, pero por las fuertes presiones del movimiento de mujeres tuvieron que agregarle los 50 millones que habían prometido incluir como Plan de acción. 

"El Plan de Acción contemplaba un presupuesto extra para el INAM en tres años: 47 millones en 2017; 50 millones en 2018 y 52 millones en 2019. Pero hubo problemas: el año pasado, el Ejecutivo asignó este presupuesto extra después de las quejas por no haberlo incluido en el proyecto original y este año directamente lo recortó en 20 millones, porque le asignó sólo 32 millones en lugar de los 52 presentados originalmente", detalló la especialista.

Si bien el presupuesto del 2019 no está aún aprobado, el plan del Poder Ejecutivo es asignarle al INAM una partida presupuestaria que perderá casi 18% contra la inflación del año que viene.

"El presupuesto 2019 tiene 34,3 millones, por ende subió 23 millones de pesos. Pero la inflación va a ser mucho mayor, así que el recorte que se espera para el año que viene es del 18% respecto de este año", finaliza Pozzo. 

Gráfico que muestra el recorte claro que recibirá el INAM

    Ultimas Noticias