Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

G20: el feminista menos pensado

Tiene su grupo de afinidad de mujeres, el W20, y desde su página oficial aseguran mantener una perspectiva de género transversal, sin embargo, las críticas feministas proliferan. En Filo.News te contamos cuales son. 

G20: el feminista menos pensado
2

El W20 y la representación femenina

Para encontrar mujeres tenemos que irnos al Women 20 o W20, uno de los 7 grupos de afinidad del G20. En sus reuniones elaboró recomendaciones no vinculantes para la cumbre internacional. Las mismas buscan "promover el desarrollo económico de las mujeres a través de cuatro ejes: la inclusión laboral, la inclusión digital, la inclusión financiera y la inclusión de la mujer rural".

Sin embargo, las críticas a este grupo llegan desde varios espacios. Por un lado, varias organizaciones feministas elaboraron colaborativamente un documento donde buscaron ampliar los temas tratados en la agenda para incluir demandas de la sociedad, pero no lograron tener lugar en el W20.

Por otro lado, el foro feminista contra el G20 denuncia que el W20 sólo lleva adelante la agenda de las mujeres empresarias, sin tener en cuenta la realidad de la mayoría de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. 

El hecho de qué este grupo de afinidad tuviese como Chair principal a Susana Balbo, reconocida antiabortista, también dió mucho de qué hablar y la falta de posicionamiento sobre el tema de parte del W20 en el año donde se debatió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país generó repudio.

3

La perspectiva de género

Según la página oficial del G20 la perspectiva de género fue una prioridad transversal en la cumbre ya que en los documentos se expresa la recomendación de incluir a las mujeres de forma igualitaria y fueron mencionadas en las distintas mesas de trabajo. 

Sin embargo, la enunciación es necesaria pero no suficiente. Tenemos la experiencia nacional para entender que se necesitan políticas públicas más allá de analizar el estado de situación que muestra sistemáticamente la falta de participación femenina y las peores condiciones que viven las mismas.

La feminización de la pobreza, la brecha salarial y los preocupantes niveles de violencia de género se evidencian en todos los países participes de la cumbre y los números no parecen mejorar con el tiempo. 

En este sentido, lo que denuncian es "pinkwashing" y tiene que ver con la necesidad de incorporar la visión de género para mostrarse progresista en un mundo donde las estadísticas mundiales muestran la desigualdad de género pero la reproducción en los hechos de la misma sin generar políticas concretas que busquen su erradicación. 

  • g20

Ultimas Noticias