Actualidad Francia 2019

La Selección femenina desde adentro: aborto, machismo y pronósticos para esta noche

El partido de este martes de la Selección Nacional marca la entrada al mundial de Francia 2019. FILO habló con Luana Florencia Muñoz sobre su militancia a favor del Aborto Legal, el machismo dentro de este deporte y las expectativas para esta noche. 

La Selección Argentina a un paso del mundial de Francia | Foto: Twitter

La Selección Argentina a un paso del mundial de Francia | Foto: Twitter

Por: Paula Gimenez

Luana Florencia Muñoz es de Avellaneda, tiene 19 años y es una futbolista argentina que juega en el equipo Tyler Junior College de Estados Unidos, pero también forma parte del plantel de la Selección Argentina que este martes se disputa un lugar en el mundial y juega contra Panamá.

FILO habló con ella que se encuentra lesionada y ya en Estados Unidos sobre el Aborto Legal, el Movimiento de Mujeres, el machismo y las expectativas del partido

El feminismo como motor

En el último partido de la selección hubo un emotivo pañuelazo y en la tribuna arengado por algunas jugadoras del plantel. Luana admite que, si bien hay varias compañeras que están a favor, también hay quienes están en contra. "En el equipo charlamos y debatimos mucho al respecto. Tengo que aclarar que el pañuelazo no fue por parte de todas sino de algunas que militamos la causa", sostiene. 

"Creo que en lo individual vimos la oportunidad de hacerlo porque sabemos lo importante que es el aborto legal y el lugar que tenemos nosotras para visibilizarlo, fui a todas las marchas que pude cuando estuve en el país y estoy muy pendiente de la Campaña del Aborto Legal", indica.

Aunque hay diferencias entre ellas, el diálogo es uno de los pilares. "El aborto es un tema difícil, siempre trato de hacerle entender a la otra persona por qué una decide acompañar y por qué una entiende que el aborto debe ser legal, pero al ser un equipo, el debate siempre está en el marco del respeto", agrega. 

Combatir el machismo desde adentro 

Se sabe que el ambiente futbolístico es uno de los más machistas que existen en el mundo del deporte y es de valientes demostrar no solo que las mujeres pueden jugar sino, además, que son realmente excelentes. 

"Nuestra resistencia es fuerte porque tenemos muy en claro los objetivos. Juego al fútbol hace cinco años y durante ese tiempo jamas me sentí tan acompañada y con tantas ilusiones como cuando empecé a estar a escuchar e interiorizarme con el Movimiento de Mujeres y el feminismo", admite la jugadora.

A Luana el feminismo la marcó fuerte y desde hace años busca concientizar y debatir con compañeras ya que entiende que la unión hace la fuerza. "Lo que está pasando ahora en Argentina es increíble porque vemos que las mujeres nos estamos despertando y eso es muy importante. Sufrimos muchísimo el machismo en un montón de situaciones y nos da fuerza que entre nosotras nos acompañemos", sostiene orgullosa.

Golazos con marca de mujer

El partido de la semana pasada frente a Panamá, terminó 4 a 0 y dejó de pie a cientos de personas que fueron a ver a las chicas a la cancha de Arsenal y vieron cómo, con definiciones exactas y creando muchas situaciones de gol, consiguieron la victoria. 

Pero, ¿qué hubiera pasado si esos goles lo hubiera marcado la selección de varones? "El nivel de fútbol que mostraron las chicas el jueves pasado fue muy bueno, está visto en los goles, la repercusión no se da tanto porque el fútbol femenino, en la Argentina, no tiene tanta repercusión. Todavía hay medios que se resisten por el mismo machismo y sin dudas si la Selección Argentina Mayor hubiese logrado anotar goles de la manera que hicieron las chicas, estarían hablando de eso hasta el año que viene", sostiene irónica. 

"Las mujeres somos protagonistas y dueñas de nuestro propio éxito"

El partido de la semana pasada fue gratis en la cancha de Arsenal, y fue uno de los más concurridos de la historia de la selección femenina. Para Luana como para el resto del equipo, lo que se vivió, fue histórico. 

"El jueves significo un cambio, hace mucho que no pasaba eso con el fútbol femenino, a mi me toco estar afuera por una lesión pero vivirlo desde la tribuna fue muy emocionante. Fue una locura. La cantidad de mujeres que fueron es emocionante. Es la muestra de que somos las mujeres quienes tenemos que lograr conquistar los espacios, necesitamos nosotras mismas hacerlo, empezar a reclamar lo que es también es nuestro", indica. 

Pronósticos 

Este martes 13 a las 22 horas se disputa en Panamá, para sellar la entrada al Mundial de Francia 2019. Luana, que se encuentra lesionada, mirará el partido a través de internet.

"Me pone muy nerviosa. Desde afuera siempre se sufre más porque no podés hacer nada al respecto. Pero las chicas hicieron un muy buen trabajo, entrené con ellas y la fuerza y convicciones que tienen las va a acompañar hoy, son mujeres extraordinarias, es un orgullo entrenar al lado de ellas", dice orgullosa. 

Al pedirle un número estimativo, la jugadora anticipó: "Si me baso en el partido del otro dia, me animo a decir que un 2 o 3 a 0 van a conseguir"

 Las tres típicas frases machistas

Para finalizar, FILO le pidió que nos cuente cuáles son los tres típicos comentarios machistas que escucha departe de los varones cada vez que cuenta que forma parte de la Selección. 

1

"Ah, mirá, jugás bastante bien al fútbol"

Subestimarte porque sos mujer y sos profesional es la frase que más escucho desde hace cinco años. 

2

"¿Y juegan también durante 90 minutos?"

Los varones creen que como somos mujeres corremos durante menos tiempo, es gracioso porque es el mismo deporte pero siempre creen que como jugamos nosotras es distinto. 

3

La comparación siempre está

Nos ponen a prueba y nos comparan todo el tiempo con la Selección de varones, pero para tirar para abajo, porque la comparación respecto a los últimos goles, por ejemplo, nunca sucedió. 

Comentarios