Ir al contenido
Logo
Actualidad #Especiales

¿La nueva "ley antibarras" erradica la violencia?

El proyecto que propone endurecer penas y agregar delitos en torno a las "barrasbravas", bajo el análisis de especialistas que exponen las causas del conflicto.

¿La nueva "ley antibarras" erradica la violencia?

El Presidente Mauricio Macri decretó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional donde se tratará, entre otros proyectos, la “Ley antibarras”.

El proyecto pretende erradicar la violencia del fútbol, entendida como una consecuencia de la presencia de los “barrasbravas”, mediante 30 artículos entre los cuales se destacan los siguientes puntos:

  • Incrementos en las penas de delitos ya tipificados en el Código Penal en los espectáculos futbolísticos.
  • La venta ilegal o la venta de entradas falsas pasa a ser considerado como un delito con pena de prisión y ya no como una contravención.
  • El “cuidado de vehículos sin autorización” se incluye como delito.
  • Se define el “accionar de grupo” (más de tres personas) como un agravante del delito.
  • La “prohibición de concurrencia administrativa” como una ampliación de autoridad del “derecho de admisión” de los clubes.

Sin embargo, el ex juez Mariano Bergés y actual presidente de la ONG “Salvemos al Fútbol”, quien formó parte de la redacción del primer proyecto presentado en 2016, asegura que la sanción de una nueva legislación no modificará en absoluto los niveles de violencia en el fútbol argentino.

“En materia de violencia en el fútbol, las leyes actuales son suficientes. El conflicto es social”.

En el informe “Hacia un mapa de la violencia en el fútbol: actores, dinámicas, respuestas públicas y desafíos en el caso de Argentina” de Diego Murzi y Fernando Segura detalla las estadísticas del crecimiento de los hechos de violencia en el fútbol argentino desde el año 2006 al 2017.

Evolución de números de hechos de violencia 2006-2017

Sin embargo, la prohibición de los hinchas visitantes en el fútbol argentino en el 2011 provocó que las estadísticas de incidentes entre hinchadas rivales descendiera año a año a pesar del incremento de los números en términos generales. Este dato se traduce de forma directa en un aumento de los hechos de violencia entre los integrantes de una misma hinchada.

Peleas entre hinchas rivales

Los aportes de Bergés al proyecto se basan en convertir en delito la venta de entradas (a pesar de ser sólo una multa económica) y  en la implementación de la “prohibición de concurrencia administrativa” que pone en manos del Estado el “derecho de admisión” de los clubes.

La erradicación de la violencia en Inglaterra sí estuvo basada en la sanción de leyes que le permitieron al Estado disminuir la cantidad de incidentes y de muertos en los estadios de fútbol de mano de los “hooligans”.

Mariano Bergés, sin embargo, considera que el caso argentino de la violencia del fútbol es único en el mundo porque el vínculo entre las barrasbravas y los dirigentes de los clubes y de la política son constantes.

Muertes según tipos de incidentes

Federico Yañez - periodista y autor del libro Los dueños de la pelota - expone los nombres que forman parte de cada uno de las instituciones y que tienen relación directa con la política o con las barras hoy en día:

AFA:

  • Chiqui Tapia (Presidente): Afiliado a Camioneros, Vicepresidente del CEAMSE (cargo designado por los gobiernos ejecutivos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal) y yerno de Hugo Moyano.

BOCA:

  • Daniel Angelici (Presidente): Vicepresidente de AFA. Operador político, amigo del Presidente Macri y tentado para formar parte del gobierno tanto en Ciudad como en Nación durante sus gestiones.
  • Cristian Gribaudo (Secretario): ex diputado y titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Ferrari (Tesorero): Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
  • Francisco Quintana (Titular de la Asamblea de Representantes): legislador porteño por Cambiemos y Vicepresidente de la Legislatura.
  • Carlos Stornelli: Ex Jefe de Seguridad del Estadio, le dio trabajo a Soledad Spinetto cuando su esposo, Rafael Di Zeo, estuvo preso. Ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
  • Horacio Rivero (Comisión Directiva de Boca) : abogado de Mauro Martín, Máximo Azzaro y Rafael Di Zeo y de otros barras presos por el asesinato a los hinchas de River en el ‘94.

RIVER:

  • Eugenio Burzaco (Vocal) : Secretario de Seguridad de la Nación.
  • Darío Santilli (Prosecretario): hermano de Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno y encargado de Seguridad de la Ciudad).
  • Gustavo Poggi (Responsable de entradas): Empleado desde la gestión de Passarella y procesado por reventa de entradas en el ascenso de River en 2012.

INDEPENDIENTE:

  • Hugo Moyano (Presidente): Ex secretario de la CGT, fundador de la CAT y titular de Camioneros.
  • Pablo Moyano (Vicepresidente): Secretario adjunto de Camioneros.
  • Sergio Palazzo (Primer vocal): Titular del sindicato de la Bancaria.
  • Cristian Ritondo (Titular de la Asamblea de Representantes): Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
  • Roberto “Polaco” Petrov: Guardaespaldas de Moyano y barrabrava de Independiente. Detenido.

RACING:

  • Gabriel Astarloa (Comisión Directiva): Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires.

SAN LORENZO:

  • Horacio Arreceygor (Vocal): Titular del Sindicato de Televisión
  • Joaquín de la Torre (Vocal): Ex Intendente de San Miguel y actual Ministro de Gobierno de Vidal.
Lugar donde ocurrieron los incidentes

Pablo Alabarces - Dr. en Sociología - postula que la violencia en el contexto futbolístico es un fenómeno que excede a los barrasbravas, incluso al mismo deporte, y que es propia de distintas facetas de la sociedad argentina.

En la investigación “Fútbol, violencia y política en la Argentina: ética, estética y retórica del aguante” Alabarces define que al decir “violencia en el fútbol”, usualmente, no decimos nada, por querer decir todo.

“La cultura futbolística argentina se ha transformado en un espacio donde la violencia se vuelve un estilo”.

El estilo no se limita a los pobres. La estigmatización de las clases populares en el lugar del violento y del inadaptado es una “trampa al pensamiento”.

Alabarces afirma que cuando las barras amenazan a un jugador por pedido de los dirigentes, simplemente reproducen un orden existente, de injusticia y de violencia cotidiana que es la ley del más fuerte del capitalismo, rebajada a oportunismo barrial.

Tipo de incidente ocurrido

En definitiva, Bergés considera que el tratamiento del proyecto en el Congreso no significa que vaya a ser aprobado ya que hay conflictos constitucionales que pueden estar involucrados.

El artículo 18 del proyecto estipula que las personas que tengan prohibida la concurrencia a los estadios van a tener que presentarse dos horas antes y una horas después del partido en una Comisaría sin necesariamente haber cometido un delito, lo cual puede ser entendido como una “prohibición ilegítima de la libertad”.

Un proyecto de Ley de una nueva gestión de gobierno que busca ser la receta mágica, una vez más, de un conflicto mucho más profundo e imposible de solucionar en un corto plazo.

  • Especiales

Ultimas Noticias