Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Especiales#recesión

Las 6 claves de la inflación más alta en 27 años

El INDEC confirmó que el calculo oficial de la inflación durante 2018 fue de 47,6%, la más alta desde 1991. En Filo.News te contamos lo que necesitas saber sobre este nuevo récord de la gestión económica de Cambiemos.

Las 6 claves de la inflación más alta en 27 años
3

Sin maquinita pero con inflación

Las metas inflacionarias no funcionaron y se llevaron, junto con la ilusión, la presidencia de Sturzenegger en el Central. Lo sucedió Caputo, que en su corto mandato no pudo manejar las corridas cambiarias y en sus acciones sorpresivas se gano la desconfianza del Fondo Monetario Internacional, ya veedor de nuestra economía. El segundo acuerdo llego con un nuevo presidente para el Banco Central: Guido Sandleris. 

El programa monetario, con un esquema de crecimiento cero en la base monetaria, busca secar la plaza: que no haya pesos circulando para que no presionen a los precios ni al tipo de cambio. Esto, obviamente, tiene como contracara lo que se evidencia en los indicadores: la caída del consumo, la inversión y la producción.

A pesar de las tormentas la idea se mantiene y fue incluso parte de la campaña de Cambiemos: la inflación se debe a la emisión monetaria. La famosa maquinita como la única culpable del incremento de los precios.

Sin embargo, los efectos de la devaluación sobre la inflación quedaron más que expuestos en el año que pasó y la apuesta a que sea la recesión la que frene los precios se lleva en su camino a la producción orientada al mercado interno, al empleo y el poder adquisitivo. 

A su vez, la política de esperar que bajen los precios por efecto de la recesión pero aumentar las tarifas controladas no parece ser eficiente para desacelerar los precios. De todas formas, este año el gobierno mantiene la política de eliminar los subsidios a los servicios, lo que trae una nueva tanda de aumentos en las tarifas en los primeros 3 meses del año.

4

Inflación mes a mes

La inflación debía cumplir un ritmo del 1,2% mensual para cerrar el año con el 15%. Sin embargo, el primer mes del año mostro una inflación de 1,8% y lejos de tender a la baja, fue el menor aumento de precios evidenciado en 2018. 

Fuente: INDEC

En febrero ya había anunciados aumentos en combustibles, servicios y transporte, por lo que el piso inflacionario ya superaba el objetivo del 1,2%. Finalmente cerró el mes en 2,4% y ya se prefiguraba un escenario complicado para cumplir con la meta inflacionaria del 15%.

Para marzo la inflación mensual fue del 2,3% y se volvió evidente que la meta no iba a ser alcanzada y que el proceso de reducir el incremento de precios iba a ser, cuanto menos, más lento. Aún no se prefiguraba como iba a terminar el año.

En abril la inflación marcó un nuevo piso y cerró con 2,7%. Ya se acumulaba casi un 10% en el año y habían pasado solo 4 meses.

Mayo comenzó con un dólar cerca de $22 y terminó llegando a los casi $26. La corrida tuvo su impacto y la inflación mensual fue del 2,1%, dejando a su vez un arrastre importante para Junio. 

Los efectos de la corrida llegaron a junio que cerró con un incremento de precios mensual del 3,7%. Ya se había superado en esos primeros 6 meses esa segunda meta del 15% anual. Comenzaron los diálogos con el FMI y el nuevo objetivo en el marco del primer acuerdo era no superar el 27% de inflación anual.

Fuente: INDEC

En julio hubo un 3,1% de incrementos de precios en el año y en agosto se marcó un nuevo pico: 3,9% de inflación mensual. La explicación venia por el aumento de las tarifas y el transporte, sumado al incremento en el valor del dólar.

La inflación en agosto acumulaba casi el 25% y faltaban aún 4 meses para cerrar el año, el primer acuerdo con el FMI ya se veía incumplible. La corrida cambiaria en ese mes ya marcaba un piso alto para septiembre.

La primavera llego con grandes aumentos y septiembre fue el mes más caliente del año: los precios crecieron un 6% en solo 30 días. La suba mensual tan alta dejó un arrastre importante para octubre, sumados a los aumentos en las tarifas como el gas y el transporte, que cerró en 5,4%.

Con pocos pesos dando vueltas en la economía la inflación logró desacelerarse, a costa de la actividad económica y de todos los sectores orientados al mercado interno. Los precios mayoristas nunca llegaron a traspasar los costos ante un consumo en picada y la inflación para noviembre fue del 3,2%.

La calma del dólar, atada a una tasa de interés que no logra bajar del 57%, permitió una evolución de precios que si bien es alta parece marcar la tendencia a la baja, siempre y cuando se mantenga la pax cambiaria

En diciembre los precios sufrieron un 2,6% de aumento mensual. De esta forma, la inflación anual es de 47,6%.

  • Inflación
  • Especiales
  • recesión

Ultimas Noticias