No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series La pelada mortal

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

El enemigo acérrimo de Superman cumple añitos, una gran ocasión para repasar sus mejores adaptaciones cinematográficas y televisivas.

Una de las muchas ilustraciones que conectan a Luthor y Trump(Glen Orbik)

Una de las muchas ilustraciones que conectan a Luthor y Trump | Glen Orbik

Por: Ignacio Esains

Las historias de superhéroes son fantasías de poder, pero ¿qué significa exactamente tener “poder”? En el caso de Superman, no hay mucha discusión: es un tipo que vuela, resiste las balas, y tiene la fuerza necesaria para detener un tren. Pero el poder que simboliza el millonario emprendedor Lex Luthor es más insidioso y realista, un contraste perfecto con la inocencia infantil que representa el primero de los superhéroes.

En los cómics, Luthor nació en 1940, un par de años después de la creación de Superman, y durante sus primeras cuatro décadas de historia no es un enemigo particularmente complejo, sino una simple variante del científico loco que enfrentaban los héroes de las novelas “pulp” que inspiraron a los cómics. Esta es la versión que recordamos de las películas de Christopher Reeve.

El vestuario verde y púrpura de Lex Luthor es un clásico de sus apariciones de los años '60 y '70

Pero en 1986 todo cambia. La miniserie “El Hombre de Acero” de John Byrne reimagina a Lex Luthor como un verdadero villano de la era Reagan, uno de los “lobos” que repetían el lema del personaje de Michael Douglas en Wall Street: “la codicia es buena”. El nuevo Lex mantenía su mente científica, pero su historia era la de un emprendedor que se había hecho a sí mismo y no iba a permitir que un migrante (extraterrestre, pero migrante al fin) se meta en sus negocios.

Este Luthor moderno está inspirado en varios empresarios de la época, pero en especial en el hoy presidente Donald Trump, al punto de que la editorial DC publicó en 1989 una historia llamada “La Biografía no Autorizada de Lex Luthor” que parodia directamente la portada del famoso libro de Trump “El Arte de la Negociación”.

Este es uno de los cómics de DC dibujados por el recordado artista uruguayo Eduardo Barreto

El argumento de que los cómics de superhéroes no tienen una dimensión política se derrumba frente a esta rivalidad que refuerza los valores de Siegel y Shuster, creadores originales de Superman. El poder del intelecto de Luthor es tan alto como el de la fuerza física de Clark Kent, pero la diferencia está en cómo usan esos dones, y la forma en la que ven a su universo. Luthor ve a Metrópolis (y por lo tanto, a la Tierra) como una posesión que le corresponde, por derecho de nacimiento y reconocimiento a su superioridad intelectual, mientras que para Superman es la tierra adoptiva que ha jurado proteger - aunque sepa que nunca lo van a ver como un igual.

El Luthor de los cómics tiene grandes historias. En All-Star Superman el guionista Grant Morrison cuenta su historia casi como una tragedia, mostrando cómo su obsesión con Superman es su verdadero Talón de Aquiles, y sugiriendo que si pudiese dejar ir esa rivalidad el impacto de Lex en la humanidad podría haber sido positivo.

La genial serie "Luthor" nos muestra que el villano se ve a sí mismo como un héroe

En Luthor: el Hombre de Acero (de Azzarello y Bermejo) se exploran sus motivaciones y la razón por la que el público general no sólo lo respeta sino que lo admira - más paralelismos con Trump. Actualmente Lex es el protagonista excluyente del gran evento de DC Comics para 2019: el Año del Villano, en el que el millonario finge su asesinato para generar caos en cada una de las series de la editorial.

Aprovechando que hoy, 28 de septiembre, es su fecha “oficial” de cumpleaños, hagamos un repaso en orden cronológico de las mejores adaptaciones de este villano - el científico, el millonario, el némesis del Hombre de Acero.

1

Gene Hackman (Superman I-IV)

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

La adaptación de Superman de 1978 está considerada, aún en esta era de oro del género, una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Pero en su momento fue una apuesta riesgosa ya que el protagonista Christopher Reeve era un absoluto desconocido - por eso y la estrategia del estudio Warner de rodearlo de actores famosos como Marlon Brando (como Jor-el) y el ícono del cine independiente de los ‘70 Gene Hackman en el rol de Lex Luthor.

El Luthor de Hackman es el científico loco de los primeros cómics, pero a lo largo de las cuatro películas en las que participó lo lleva en una dirección única, convirtiéndolo en un estafador de poca monta, rodeado de incompetentes, que de no ser por la amenaza real que sus planes implican, podría haber sido una variante cinematográfica de un villano de la serie de Batman.

Pero la genialidad de Hackman está en sus escenas con Reeve, en las que juega el contraste entre este genio amoral y la inocencia de “boy scout” de Clark Kent. Es un Luthor venenoso, que prefiere manipular las circunstancias a actuar directamente contra su enemigo. En “Superman Regresa” de 2006 Kevin Spacey intenta imitar este equilibrio perfecto entre humor y maldad, pero termina cayendo en la sobreactuación - el guión tampoco lo ayuda.

2

John Shea (Lois & Clark)

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

Esta es la primera adaptación del “nuevo” Luthor inspirado en Trump, y el actor teatral John Shea entiende de inmediato la soberbia que debe proyectar. Luthor es un tipo que se siente por encima de la ley y del bien común, y Shea logra construir un villano imponente y a la vez encantador, sin salir nunca del registro light de esta comedia romántica de superhéroes. Lamentablemente después de la primera temporada Shea abandonó la serie y la serie perdió su pulseada más interesante.
 

3

Michael Rosenbaum (Smallville)

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

¿El Luthor definitivo? Smallville imagina una juventud compartida para Luthor y Kent en el pueblo del mismo nombre, y sin duda esta es la versión que más se preocupa en explicar las razones detrás de la sociopatía de Lex. Quizás este Lex tenga algo que ver con el inminente Joker de Joaquin Phoenix - un “nerd” incomprendido, con una difícil relación con su padre, cuya sensación de inferioridad frente al todopoderoso Clark se termina convirtiendo en una especie de venganza contra el mundo.

A lo largo de varias temporadas, la transformación inevitable de Luthor de adolescente con baja autoestima en villano y asesino se narra como una verdadera tragedia griega que culmina en un momento de innegable intensidad dramática en el que Lex asesina a su propio padre. Es una pena que por problemas de producción no lo vayamos a ver en el próximo “crossover” del universo DC/CW.
 

4

Jesse Eisenberg (Batman V Superman)

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

Como el Guasón de Jared Leto, el Luthor de Eisenberg divide las aguas. Los fanáticos más tradicionalistas hubieran preferido una figura más cercana al manipulador calvo y cuarentón de los cómics, pero otros cinéfilos apreciaron el ingenioso casting - si el Luthor de los ‘80 era Donald Trump, el Luthor de esta década tiene que ser Mark Zuckerberg, fundador de Facebook… casualmente, el papel por el que Eisenberg fue nominado a un Oscar.

A pesar de que el guión de la película de Zack Snyder no colabora mucho, Eisenberg caracteriza a un villano, al menos, memorable. Tan socialmente inadaptado como el Luthor de Rosenbaum, pero dueño de una furia incontrolable, una atracción por el caos que se traduce en una fisicalidad intensa que lo acerca a otro Guasón: el de Heath Ledger.

Aún los detractores de la película podrán apreciar el monólogo en el que Lex expresa su desprecio por Superman, y por la idea de los superhéroes como dioses. Un texto que va desde lo filosófico (“si Dios es todopoderoso, no puede ser totalmente bondadoso”) a lo personal (“ningún hombre en el cielo intervino para salvarme de los puños de papá”) y es uno de los momentos que mejor capturan la esencia de Luthor en el cine.
 

5

Jon Cryer (Supergirl)

Lex Luthor cumple años: elegimos los 5 mejores del cine y las series

El Luthor más reciente vuelve a la esencia del primero. Después de más de una década de interpretar al incompetente Alan Harper en la sitcom “Two and a Half Men”, Jon Cryer regresó a la pantalla chica con un Luthor audaz, original, capaz de lanzar un chiste perfecto segundos antes de ordenar un asesinato con estremecedora sangre fría.

La familia Luthor siempre fue parte del universo de Supergirl a través de Lena, la medio hermana de Lex, pero el supervillano no apareció hasta el capítulo 15 de la cuarta temporada, en marzo de este año. Antes del comienzo de la serie, este Luthor intentó volver al sol rojo para quitar a Superman sus poderes, pero en el proceso se expuso a la kriptonita y ahora sufre de un cáncer - al parecer incurable.

Este es un Lex que se aleja del arquetipo del poderoso hombre de negocios y vuelve a las raíces del científico súper inteligente, manipulador y propenso a los grandes monólogos. Como el Luthor de las películas, usa su propia vulnerabilidad para hacer creer a los héroes (y hasta a sus aliados) que no es una amenaza - momento que aprovecha para atacar.

No es raro que el Luthor de Jon Cryer se parezca tanto al de Gene Hackman. Cuando tenía 14 años, Cryer participó de la desastrosa “Superman IV: en Busca de la Paz” como Lennie Luthor, sobrino del Lex de Hackman - un personaje cómico que es de lo peorcito en una película en la que Superman hace aerobics y tira una bolsa de armas nucleares al sol.

En una reciente entrevista, Cryer confirmó (con un poco de humor) que una de las razones por las que aceptó este rol es para “corregir” su afrenta al apellido Luthor. A pesar de que su personaje parece haber terminado su arco en la serie, está confirmado que lo veremos de alguna forma en la próxima temporada de Supergirl, que se estrena muy pronto en Warner Channel.
 

En esta nota:

Comentarios