Actualidad Economía

Cuáles son las propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia

Te contamos lo que tenés que saber sobre las propuestas económicas de los pre candidatos presidenciales que compiten este domingo en las elecciones Primarias.

Cuáles son las propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia

Cuáles son las propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia

Por: Candelaria Botto

Las propuestas concretas no abundan pero aquí repasamos qué piensan hacer los principales postulantes en materia económica. 

1

Juntos por el Cambio

En cuanto a la economía argentina, su página oficial acepta la vulnerabilidad de la situación argentina y propone "Para hacerla más robusta, tenemos que continuar el trabajo de hacer más eficiente el gasto y seguir bajando impuestos, para promover la inversión y el empleo de manera sostenible, y consolidar la independencia del Banco Central". 

 

Los ejes de campaña están puestos en marcar las diferencias con el gobierno anterior y de cara al futuro, los desafíos parecen ser profundizar el modelo implantado desde 2015. 

En este sentido, no se esperan grandes modificaciones de su equipo económico y el hecho de que Dujovne, actual ministro de Hacienda,  polemizará con el principal candidato a presidente de la oposición es una evidencia de esto.

 

Lo más concreto que podemos esperar es que se mantenga la política monetaria contractiva, con tasa de interés alta, y un presupuesto similar al de este año, donde el foco esta puesto en conseguir el déficit primario cero. 

Teniendo en cuenta la auditoría del FMI por sobre nuestra economía, se espera que se sigan sus recomendaciones sobre la necesidad de llevar a cabo reformas laborales, previsionales y tributarias. Algo que el gobierno ha intentado varias veces durante estos tres años de gestión, incluso antes de que firmaramos el acuerdo con el Fondo. 

2

Frente de Todos

En el otro polo, gran parte de la campaña electoral tiene que ver con marcar los "efectos catastróficos" de la gestión macrista.

 

En cuanto a sus propuestas, su página oficial remarca "Las primeras medidas a tomar por un nuevo gobierno deberán estar asociadas a las situaciones de emergencia. Por otra parte, la situación de violenta inestabilidad financiera, generada por el sobreendeudamiento, deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

En cuanto a medidas económicas concretas, Fernández ha dicho la importancia de tener un dólar competitivo y de reducir la tasa de interés que se paga actualmente por las Leliq. En este punto, se hablan de devaluaciones progresivas de la moneda para evitar saltos y fomentar exportaciones. 

 

Con respecto a la deuda, Fernández ha tenido anteriormente reuniones con respresentantes del FMI, donde habló de la necesidad de una renegociación en las condiciones del préstamo.

3

Consenso Federal

La campaña de este espacio apela al grupo que no se siente representado por los dos polos anteriores. Lavagna se referencia con su trabajo como ministro de Economía luego de la crisis de 2001 en el gobierno de Nestor Kirchner. 

 

Sobre las medidas económicas el precandidato a presidente expuso 8 puntos: 

  • Recomposición del salario mínimo y jubilaciones.
  • Consejo para el desarrollo económico y social.
  • Sacar IVA de productos alimenticios básicos, volver a poner la devolución del 5% del IVA con el uso de tarjetas de débito y la devolución del 15% del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
  • Desdolarizar las tarifas y ajustarlas a la variación salarial.
  • Ley de Góndola para evitar abuso de precios. 
  • Redefinición del Impuesto a las ganancias y sus escalas, sacarlo para las Pymes. 
  • Fondo para hipotecados UVA para que la cuota no aumente más que sus salarios. 
  • Extensión progresiva del plazo de vencimiento de las Leliq.

Con respecto a la deuda contraída con el FMI, Lavagna también se reunió con sus representantes donde hablo de la necesidad de estirar los plazos de pago. 

4

Frente de Izquierda - Unidad

A la izquierda de los polos se encuentra el Frente de Izquierda, ahora Unidad ya que sumaron nuevas agrupaciones con la intención de cumplir la demanda de unir la izquierda argentina. 

 

Sobre las medidas económicas, la que marca el eje conductor es la ruptura con el FMI. " No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario" dice su comunicación oficial. 

Le sigue la nacionalización de la banca y del comercio externo, también de las empresas de servicios públicos para controlar las tarifas. 

 

5

Frente Despertar

Si vamos a la derecha de los polos, llegamos a Espert. El único verdaderamente pro mercado, aseguran sus seguidores. 

 

Su frente presentó 13 puntos para su plan de gobierno:

  • Eliminar aranceles a la importación.
  • Firmar tratados de Libre Comercio Regionales.
  • Eliminar retenciones a las exportaciones.
  • Bajar drásticamente el gasto público, despedir millones de empleados públicos y bajar jubilaciones.
  • Educación, salud y entrenamiento laboral (no queda claro con que ingresos públicos).
  • Eliminar planes sociales. 
  • Bajar impuestos.
  • Reducir empleados públicos (no queda claro porqué aparece dos veces).
  • Eliminar regimenes de promoción industrial.
  • Eliminar negociaciones salariales colectivas, quitar poder a los sindicatos.
  • Reforma Educativa.

En cuanto a la deuda externa no esta contemplado en las propuestas pero el pre candidato presidencial a principio de año hablaba de la necesidad de pedir más dinero al FMI para encarar los próximos años.

 

En esta nota:

Comentarios