Actualidad Economía

Nueva Ley de Alquileres: los 5 puntos claves

La ley de Alquileres consiguió ayer el dictamen de mayoría en Diputados y llegaría al recinto en noviembre y la idea es que se promulgue antes de fin de año ¿Cuáles son los cambios centrales? 

Se impulsa nuevamente una ley de alquileres

Se impulsa nuevamente una ley de alquileres

Por: Candelaria Botto

Este proyecto de ley cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores, de 2016 pero luego se habría frenado en Diputados. Macri anunció el viernes que será impulsada nuevamente ya que "hace décadas que no hay una nueva Ley" y "los inquilinos necesitan soluciones concretas".

Ahora, ya cuenta con un dictamen de mayoría y la voluntad política para que se sancione antes de fin de año.

1

Permitir garantías bancarias

Se incita a los propietarios a aceptar como variante de la garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

2

Actualización semestral según variación salarial e inflación

Se podrá actualizar cada 6 meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial (CVS) y la inflación (IPC), en partes iguales.

3

Comisión inmobiliaria a cargo del propietario

Se prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y no los inquilinos, algo que ya rige en CABA aunque muchos inquilinos reportan que no se cumple.

4

Aumenta plazo de alquiler

La ley establece contratos a 3 años como plazo mínimo legal, por lo que aumentaría un año en relación a la legislación vigente.

Esto no solo genera menores costos para los inquilinos a la hora de renovar sino que también permite una mayor previsibilidad para los mismos.

5

El depósito no puede superar el mes de alquiler

No se podrá exigir a los inquilinos un depósito cuyo importe sea mayor al equivalente a un mes de alquiler de la locación. Por otra parte, se obliga a los propietarios a reintegrar el depósito cuando finaliza el contrato al valor actualizado del último mes de locación.

Comentarios