Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ola de denuncias: ¿Son todos violadores?

En esta nota Filo.News habló con la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal sobre el miedo a las denuncias falsas y la necesidad feminista de ordenar el caos de la violencia. 

Ola de denuncias: ¿Son todos violadores?

Hace días vengo pensando en cómo abordar este tema que es tan delicado. Después de charlas larguísimas con amigas feministas, después de horas de chats con amigos varones preocupados y después de, sobre todo, la cantidad de relatos tremendos, preocupantes e incómodos que recorren la web, me siento a escribirla. 

Antes de seguir leyendo quiero recordar un dato que siempre viene bien tener a mano: cada 31 horas muere una mujer por ser mujer en manos de un varón y cada 2 horas se produce un acto de violencia sexual en nuestro país.

Ahora sí, continuemos. 

A raíz de todas las denuncias después de la conferencia de prensa en la que Thelma contó que había sido abusada por su compañero de elenco, la palabra "violación" recorre las redes y cientos de relatos.

Para entender los límites y ordenar un poco esta explosión de testimonios, hablé con Mariela Labozzetta, titular de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) que busca combatir desde adentro del sistema judicial la violencia de género y le pedí cinco puntos importantes dentro de este gran y necesario berenjenal de denuncias.

2

Todas las violencias la violencia 

"Lo que pasa es que se superponen dos tipos de discursos, el jurídico y el público. En términos jurídicos vos tenés algunos delitos de abuso sexual que varían en la graduación de pena y de gravedad. Hay abusos simples hasta delitos de penas agravadas. Para el código penal no existe la palabra violación sino abuso sexual agravado con acceso carnal, por ejemplo. Ese es el delito más grave y es el que tiene a la prisión como pena", detalla Mariela.  

Las mujeres atravesamos distintos tipos de situaciones de discriminación, agresión y abuso durante toda nuestra vida. Desde que somos chiquitas nos enseñan a sonreír, hablar poco y, entre muchas otras pequeñas cárceles, reprimir todos nuestros deseos sexuales. 

¿Pero todos los abusos son iguales? ¿Todo lo difícil que es ser una mujer en este mundo tiene que pegar la vuelta y ser difícil también para los varones? ¿La idea es pensarlo como dos bandos? No, no y no. 

Si bien es importantísimo separar la paja del trigo y aclarar desde todas las estructuras feministas que no es lo mismo un femicidio que una violación, ni lo mismo un abuso que una situación de acoso, tampoco se pueden minimizar historias que son difíciles de procesar para muchas mujeres. 

"Hay un montón de tipos de violencia que no son delitos y no está bueno meter al sistema penal en todo. El maltrato en el ambiente laboral, el hostigamiento, el acoso, todas esas cuestiones no son delito penal. No hay penas sino algunas contravenciones depende cada caso", indica Labozzetta. 

"Tenemos que ser responsables en lo que pedimos desde el movimiento. No todos los hechos tienen la misma gravedad, en algunos colegios secundarios está pasando una suerte de persecución y estigmatización a los varones. Eso perjudica vincularse entre adolescentes que no saben cómo administrar todo lo que esta pasando, así que es importante empezar a hablar de progresividad. En el sistema penal hay graduación de penas, no es lo mismo un femicidio que tocarle el culo a una mujer", detalló.

    Ultimas Noticias