Top 3 Internacional: Se cayó la reforma previsional en Brasil, la nueva moneda Venezolana y el guiño del gobierno peruano a Fujimori

Enterate de lo que pasó afuera de Argentina en un par de clicks!

Por: Nicolás Geuna

1. Venezuela comienza a vender su criptomoneda

El gobierno de Venezuela inició hoy la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por las gigantescas reservas de petróleo del país.

La preventa comenzó esta madrugada "de manera exitosa", afirmó el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Tareck el Aissami.

Según el funcionario, "Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros" al ser "el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales".

El Aissami informó que se emitirán en total 100 millones de petros, "de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que se inició este martes".

De esos 82,4 millones, 44 por ciento salió a la preventa privada y la oferta inicial pública y 38 por ciento quedará para la venta privada.

Asimismo, el restante 17,6 por ciento queda retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas de Venezuela (Supcacven), detalló la agencia noticiosa estatal AVN.

2. El gobierno de Perú impugnó la decisión de juzgar a Alberto Fujimori

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski impugnó hoy el fallo dispuesto por la Sala Nacional Penal que ordenaba juzgar a Fujimori por la matanza de seis campesinos durante su gobierno

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que César Romero, procurador presentó un recurso de nulidad contra la decisión judicial bajo el argumento de que el derecho de gracia e indulto otorgados a Fujimori en diciembre pasado también contempla este caso.

La Constitución peruana indica que el derecho de gracia otorgado por el presidente se aplica siempre y cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación.

El indulto fue argumentado por razones humanitarias al supuestamente padecer Fujimori una enfermedad no terminal y degenerativa que se agravaba en prisión, pero la resolución solo citaba algunos males crónicos como una fibrilación auricular paroxística.

Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una lujosa casa de 1.900 metros cuadrados en el pudiente distrito limeño de La Molina, cuyo alquiler bordea los 5.000 dólares mensuales.

3. Temer enterró su reforma previsional al conseguir apoyo en el Congreso

La reforma previsional, corazón de la política económica de Michel Temer, debió ser postergada ya que no juntó los aliados necesarios, además de la intervención sobre Río de Janeiro, que prohibe realizar una votación de una enmienda constitucional. 

Temer abanderó la reforma y la convirtió en la "joya de la corona" de su paquete de austeridad, el cual incluyó una reforma laboral que abre la puerta para el abaratamiento de los despidos y la aprobación de un techo para los gastos públicos.

El presidente, en el poder desde mediados de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, llegó a admitir el pasado viernes que si el Gobierno reuniese los votos suficientes para apoyar la reforma "cesaría" la intervención en el área de seguridad de Río de Janeiro, pero finalmente optó por dejarla a un lado.

Para la oposición, el decreto de intervención fue una "cortina de humo" debido a la falta de votos para aprobar la medida.

Según algunas versiones de prensa, el Gobierno evalúa ahora realizar modificaciones en el sistema de pensiones sin la necesidad de tocar la Carta Magna brasileña.

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones