Ir al contenido
Logo
Actualidad

Abusos Uncuyo: Aguirre habló de "consentimiento"

La audiencia en la Justicia de Garantías por el caso de los presuntos abusos cometidos por el docente Mauro Aguirre pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes 20. 

Abusos Uncuyo: Aguirre habló de "consentimiento"
Viviana Beigel, abogada querellante (Belén Ferrando, Comunicadoras por el Aborto Legal)

A través de sus defensores, el docente y líder de la agrupación política AUN pidió recuperar su libertad. En esta instancia también prestó declaración. 

Aguirre -acusado por siete hechos, según la querella- aseguró que había mantenido relaciones sexuales "consentidas" con las denunciantes, que formaban parte de su agrupación.

En el caso se investiga la denuncia de 6 jóvenes, que manifestaron abusos por parte del profesor. Además del docente, otras tres personas están involucradas, pero se encuentran libres bajo fianza.

Los hechos denunciados ocurrieron hace unos años, cuando el profesor apresado lideraba la agrupación AUN. Desde allí -y de acuerdo a la abogada querellante Viviana Beigel- se captaba a jóvenes militantes que debían cumplir con ciertas condiciones para pertenecer, como relacionarse únicamente con personas que formaran parte del mismo frente. 

Las acusaciones en total son siete y están relacionadas con abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. Todo está agravado por la condición de educador que tenía Mauro Aguirre. El fiscal de la causa es Darío Nora.  

El caso

La bomba estalló el año pasado, cuando un grupo de alumnas y egresadas se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para manifestar distintas situaciones de abuso por las que habían pasado. 

En la reunión surgió en reiteradas oportunidades el nombre del docente Mauro Aguirre. Varias chicas contaron sus experiencias en AUN y la Consejería de Género de la UNCuyo decidió investigar. Finalmente, después de varios meses, se entregó un informe que daba cuenta de los abusos cometidos por el profesor. Se sugirió abrir un sumario y realizar una denuncia penal.

Fue entonces cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inició el sumario administrativo, suspendió a Aguirre y acompañó a las jóvenes a la justicia

La abogada querellante, Viviana Beigel, tomó el caso y la Justicia decidió apresarlo. Este lunes hubo una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde se dieron más detalles de lo sucedido y las víctimas agradecieron el acompañamiento que han tenido hasta el momento.