No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad SOCIEDAD

1,5 millones de familias recibieron la Tarjeta Alimentar

El beneficio social significó para el Estado nacional una inversión de casi $8 mil millones mensuales.

Tarjeta Alimentar

Tarjeta Alimentar

Más de un millón y medio de familias recibieron ya el beneficio de la Tarjeta Alimentar, lo que implica para el Estado una inversión de casi $8.000 millones mensuales, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Daniel Arroyo, entre otras acciones y programas que llevan adelante para asistir a las personas con mayor grado de vulnerabilidad, en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Si bien las acciones del ministerio comenzaron apenas asumió el gobierno de Alberto Fernández, debido a la pandemia de coronavirus la cartera debió reforzar su asistencia ya que por el aislamiento dispuesto el 19 de marzo para mitigar la propagación del virus, la crisis en los sectores más vulnerables se agudizó,.

Así, el ministro Arroyo decidió dar un refuerzo alimentario tanto para los beneficiarios de la tarjeta como para los comedores escolares y comunitarios.

A través de la tarjeta Alimentar, el Gobierno acredita $4.000 para las familias con un hijo de hasta seis años de edad o discapacitado; de $6.000 para las que tienen más de un hijo en la misma franja de edad o discapacitado y de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo

Esos pagos se duplicaron durante el mes de mayo a $8.000 y $12.000, según cada caso y la recarga en lugar de ser mensual pasó a ser semanal para facilitar el acceso de las familias en estado de vulnerabilidad a los alimentos.

Desde Desarrollo Social también incorporaron una cláusula en los nuevos convenios de refuerzo a merenderos, en la que se autorizó la compra de artículos de limpieza e higiene, y también se capacitó para la manipulación adecuada de los alimentos para extremar las medidas de cuidado e higiene durante la distribución en merenderos y comedores.

En esta misma línea, para cubrir las necesidades básicas durante a pandemia, el Ministerio programó el refuerzo de transferencias destinadas a la compra de alimentos e insumos de limpieza e higiene a los gobiernos provinciales por $200.000.000, y a los gobiernos municipales por $402.900.000, lo que en total implica una inversión de $602.900.000.

Al evaluar las características de los alimentos que compran las familias con sus tarjetas Alimentar, para determinar si son alimentos saludables, el ministerio realizó monitoreos semanales a nivel regional, provincial y local.

Si se considera el último período analizado (08 al 12 de abril de 2020), el gasto en productos recomendados (lácteos, verduras, frutas y proteínas de origen animal) en el AMBA alcanzó el 67% del gasto total, con un 19,2% en productos no recomendados (ultraprocesados, con exceso de azúcar, sal o grasa) y un 13,8% en otros alimentos.

Comentarios