Ir al contenido
Logo
Actualidad

16 estados norteamericanos demandaron a Donald Trump

La medida tiene lugar a partir de la declaración de emergencia nacional que el mandatario norteamericano realizó el pasado viernes.

16 estados norteamericanos demandaron a Donald Trump
La demanda, presentada en la ciudad de San Francisco, plantea que Donald Trump no tiene el poder específico para desviar los fondos que considera necesarios.

El viernes 15 de febrero el presidente Donald Trump declaraba la emergencia nacional ¿El motivo? Buscar conseguir los fondos necesarios para su muro en la frontera con México.

La declaración otorga “poderes especiales y temporales” para poder tener mayor peso en el manejo de una crisis que “amenaza” a un país, que al momento se ha percibido en esa situación 58 oportunidades.

El republicano ha insistido desde finales del año pasado en conseguir los fondos del Congreso (quienes manejan el Presupuesto) para poder conseguir su frontera amurallada.

Las tensiones producto de un Partido Republicano que es minoría en la Cámara de Representantes decantó en un cierre parcial del Gobierno por 35 días, el más largo de la historia del país.

El pasado 25 de enero Trump decretó su reapertura por tres semanas, buscando en ese plazo continuar las negociaciones. Sin embargo, el mandatario no recibió los 5700 millones de dólares que esperaba.

A partir de esto, el escenario jurídico quedó abierto y el anuncio finalmente se trasladó a un sinfín de disputas legales que seguramente buscarán frenar la medida promovida por el líder del Partido Republicano.

En el día de hoy un conjunto de 16 estados llevó a acciones el rechazo que la declaración produjo en buena parte de la clase política norteamericana.

La demanda, presentada en la ciudad de San Francisco, plantea que Donald Trump no tiene el poder específico para desviar los fondos que considera necesarios. El motivo de este pedido se basa en que es el Congreso norteamericano el que controla los gastos de la Nación.

Con los estados de California y Nueva York a la cabeza, se encuentran además los casos de Illinois, Hawaii, Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland (único cuyo gobernador es republicano), Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.

Al momento ni el Departamento de Justicia ni el propio Trump se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el magnate inmobiliario ya había anticipado que esperaba esta jugada, considerando además que cuenta con la clara posibilidad de ganar la disputa legal en el Tribunal Supremo del país. 

    Ultimas Noticias