Ir al contenido
Logo
Actualidad #Bolsonaro

3 meses de Jair Bolsonaro, un presidente con la imagen en caída libre

Pasaron 97 días desde la asunción del líder del Partido Social Liberal cuya imagen positiva registrada es la más baja desde 1985.

3 meses de Jair Bolsonaro, un presidente con la imagen en caída libre
La gestión del ex candidato ultrareaccionario tuvo en su primeros tres meses de gestión una gran cantidad de contrapuntos que marcaron una agenda acorde al diseño de su agenda electoral.

Por temor o ilusión, la expectativa sobre su ascenso fue plena. Tomando como espejo las inéditas disposiciones de seguridad para la asunción de Jair Bolsonaro, la única certeza posible que marcó su arribo al Palacio del Planalto es la incertidumbre.

El triunfo de Messias se presentó como la cima en una pirámide corrosiva que tuvo de base el golpe maquillado de legalidad a través del impeachment a Dilma Rousseff en abril de 2016.

En la escala media se encontró la Justicia, protagonista de un proceso electoral que impidió la participación del candidato con mayor poder de convocatoria y que confirmó a las malas que los votos no son del PT, son de Lula.

La gestión del ex candidato ultrareaccionario tuvo en su primeros tres meses de gestión una gran cantidad de contrapuntos que marcaron una agenda acorde al diseño de su perfil político.

Algunos puntos de esto van desde la decisión de desmantelar la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (Secadi), reducir el salario mínimo, flexibilizar la portación de armas y comenzar el proceso de reforma de los planes educativos.

A su vez salieron a la luz denuncias por irregularidades en el financiamiento de su campaña así como en las finanzas de su hijo y diputado Flavio, así como los primeros viajes al exterior (incluyendo los Estados Unidos, Chile e Israel entre sus destinos).

De igual manera, en las últimas horas se dio a conocer una encuesta en la cual se analiza los niveles de popularidad y aceptación del presidente. Para comparar, podemos ver que el ministro de Justicia, Sérgio Moro, tiene casi el doble de imagen positiva que Bolsonaro, cuya popularidad cayó al nivel más bajo desde que asumió el gobierno hace tres meses.

Moro, quien hasta fines del año pasado fue el juez a cargo de la operación Lava Jato, tiene 59% de aprobación, mientras la tasa de Bolsonaro en la materia es de 32%, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado por el diario Folha de San Paulo.

Asimismo, la popularidad de Bolsonaro es la peor para un presidente a esta altura de su mandato desde que en 1985 Datafolha comenzó a realizar este tipo de sondeos con regularidad. El mandatario, además, registra 33% de imagen regular y 30% de imagen mala o pésima, de acuerdo con el resultado de la encuesta.

En tanto, Moro es el miembro más popular del gabinete, seguido por el ministro de Economía, Paulo Guedes, con 30%; la titular de Mujer y Familia, Damares Alves, con 25%, y el canciller, Ernesto Araújo, con 13%.

  • Bolsonaro