Ir al contenido
Logo
Actualidad

6 puntos claves del bono de fin de año

Luego de negociaciones entre la CGT, empresarios y el Gobierno se estableció el pago de un bono de fin de año en un intento por calmar los reclamos paritarios, frenar el paro y emparchar un fin de año que cierra con una economía congelada

6 puntos claves del bono de fin de año

1. ¿Quiénes lo cobran?

Según declaraciones del ministro de Producción, será generalizado para todos los trabajadores del sector privado de la economía cualquiera sea su condición y nivel salarial. Sin embargo, el referente de UPCN (Sindicato de los trabajadores Públicos, Nacionales, Provinciales y Municipales),  aseguró que también alcanzaría a los trabajadores estatales. 

2. ¿Quiénes lo pagan?

El bono deberá ser abonado por todos los empleadores a su personal. Según adelantó Dante Sica la aplicación del bono tomará en cuenta “la realidad de cada sector", y podría pagarse en más de dos tramos para las empresas que están en una situación de emergencia.

La buena noticia para los empresarios sería que el bono puede ser tomado a cuenta de futuros aumentos, aunque su pago es obligatorio.  

3. ¿De cuánto será?

La idea es abonar dos bonos de 2.500 pesos antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y enero próximos. 

Sin embargo, según palabras de Sica será de hasta $5000, por lo que se configura como un techo en lugar de un piso. El bono será no remunerativo.

4. ¿Por 5000 pesos se cae el paro?

Según el acuerdo tripartito el pago del bono de fin de año desactivaría la posibilidad de llamar a un quinto paro general en la era de Mauricio Macri. La medida de fuerza iba a coincidir con la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con un paro de 36 horas. 

El titular de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la central podría "reconsiderar" el paro nacional si el bono que se discute con el Gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores.

La obligatoriedad es fundamental para evitar lo que sucedió en 2016, cuando acordó con el Gobierno también un bono compensatorio, pero al no ser obligatorio sólo algunos gremios lo recibieron.

5. Los empresarios aseguran que no pueden pagarlo

Por un lado, el presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció hoy que los salarios están "retrasados", pero sostuvo que la posibilidad de otorgar un bono de fin de año "depende de cada sector". 

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.

Por su parte, empresarios de la ciudad de Rosario consideraron que el pago de un bono de fin de año "es inviable" a raíz de la situación financiera que atraviesan sus compañías, aunque admitieron que a los trabajadores "no les alcanza el sueldo" aseguran que no tienen de donde sacar el dinero para pagarlo.

6. La pérdida de poder adquisitivo y el reclamo salarial

En el 2018 los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7%, según el análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el informe también se estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1% en el poder de compra.

El estudio de los salarios fue realizado sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron "una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%".

En este sentido estamos de hablando de caídas más profundas en el poder adquisitivo para los trabajadores que se encuentran en la informalidad o con contratos fuera de convenio.