Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

82 comercios cerraron por día sólo en enero en CABA y Conurbano

El año comenzó con una profunda recesión que tiene como correlato 2.536 comercios que bajaron la persiana tan sólo en el primer mes del 2019 en el Area Metropolitana de Buenos Aires

82 comercios cerraron por día sólo en enero en CABA y Conurbano

Coherente con el aumento de los costos por las tarifas, la falta de financiamiento y la caída del consumo, la cantidad de locales cerrados preocupa y aumentá la pérdida de puestos de trabajo. El número se desprende de la Encuesta Mensual Económica que realizá la organización de la sociedad civil Defendamos Buenos Aires en conjunto con el Estudio Especializado Miglino y Abogados.

"Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años. Nunca habían cerrado tantos locales comerciales apenas comenzado el año" dijo Javier Miglino, director de la ONG

Se relevo sobre 35 núcleos urbanos de la Capital Federal donde el barrio de Belgrano resulto ser el más afectado, seguido de Las Cañitas y Puerto Madero. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se recabaron datos en 34 puntos centricos, incluída La Plata que concentró la pérdida de 77 comercios tan sólo en enero. 

“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluído el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, dijo Miglino.

Los rubros más afectados por la recesión fueron:

  • Construcción, que según el INDEC en noviembre de 2018 perdió 19.000 puestos de trabajo en comparación con 2017, y pone un frenó a la actividad económica.
  • Motos y Autos, cuyó patentamiento cayó casi el 50% en enero en relación a enero de 2018 y afecto fuertemente los comercios relacionados al rubro. 
  • Electrodomésticos, que bajó un 12% sus ventas en todo el país durante 2018 pero los efectos más directos se vieron en el área metropolitana de buenos aires donde 900 comercios relacionados al sector cerraron sus puertas.
  • Textiles, cuya producción disminuyó más del 20% el año pasado y su capacidad instalada llega apenas al 40% (es decir, que casi el 60% de las maquinas esta frenada) con el consecuentemente cierre de locales. 
  • recesión

Ultimas Noticias