Ir al contenido
Logo
Actualidad

9 de octubre Día del Guardaparque Nacional ¿Sabés por qué?

En 1934 se sancionó la Ley Nº 12.103 que fue creada por la ex Dirección de Parques Nacionales, hoy la Administración de Parques Nacionales, con la que se contempló la creación de las dos primeras áreas protegidas de nuestro país. 

9 de octubre Día del Guardaparque Nacional ¿Sabés por qué?

Debido a la creación de la Ley Nº 12.103 un 9 de Octubre pero de 1934, que dispuso las dos primeras àreas naturales protegidas de Argentina. Es que se celebra en homenaje a ese hito el Día del Guardaparque Nacional. 

La iniciativa fue idea de la ex Dirección de Parques Nacionlaes, actualmente llamada Administración de Parques Nacionales, cuyo foco se centra en  la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional. 

La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.

La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de los terrenos o superficies a ser custodiados junto a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales, e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

Es por eso que se crearon escuelas donde se especializan a las personas que quieren ejercer esta profesión, donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.

Además para ser Guardaparque deben pasar un previo y riguroso examen físico, psíquico y técnico, y el curso tiene una duración de un año bajo el régimen de internado.