Ir al contenido
Logo
Actualidad

A dos años de la Masacre San Miguel del Monte: en qué situación se encuentra la causa

El 20 de mayo de 2019, en la madrugada, patrulleros de la Policía Bonaerense provocaron la muerte de cuatro jóvenes luego de perseguirlos a los tiros y sin motivo alguno.

A dos años de la Masacre San Miguel del Monte: en qué situación se encuentra la causa
(Foto: Vanina de Acetis - SADO)

En la madrugada de un 20 de mayo como hoy, pero de 2019, varios patrulleros de la Policía Bonaerense persiguieron, a los tiros y sin motivo alguno, a un auto en el que iban cinco jóvenes; tres de ellos de 13 años, uno de 14 y otro, el conductor, de 22.

En la huida, el auto chocó con un camión estacionado sobre la ruta 3, provocando la muerte de cuatro de los cinco jóvenes. Rocío Quagliarello, la única sobreviviente, tenía 13 años cuando vivió lo que, a dos años de sucedido, se conoce como la Masacre de San Miguel del Monte.

En una entrevista con Infobae, Rocío recuerda: "Con Cami estábamos siempre juntas. Nos quedábamos unos días en su casa y después íbamos a la mía: vivíamos casi juntas. Íbamos a la laguna, tomábamos mate, también nos gustaba rapear y hacíamos la que rapeábamos juntas. Con los chicos íbamos juntos al colegio. No éramos mucho de juntarnos, pero por ahí íbamos a la plaza, había competencias de rap y estábamos ahí con ellos".

Fue este año, precisamente el 18 de marzo, el día en el que la jueza de Garantías de La Plata, Silvia Pelossi, elevó la causa la que están imputadas 23 policías bonaerenses y el exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, a juicio oral.

En diálogo con Página 12, Yanina Zarzoso, madre de una de las víctimas, recordó a la exintendenta de San Miguel, Sandra Mayol: "Está imputada en una causa paralela a la principal, pero no hay muchos avances, no tenemos muchas respuestas. Los responsables materiales de la muerte de mi hija y sus amigos son 24, algunos siguen hasta el momento con prisión preventiva y todos irán a juicio".

Ahora, en la causa principal los imputados por "homicidio agravado" y por el "homicidio agravado en grado de tentativa" de Rocío, son los policías Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez, Leonardo Daniel Ecilape y Rubén Alberto García. 

Florencia Stankevicius, Mario Angel Mistretta, Julieta Aguilera Rearte, Nelson Paulo David Rodríguez, María Antonella Valiente, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Ariel Servia, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutierrez, Julio Franco Micucci, Nadia Alejandra Genaro, Héctor Enrique Angel, Raúl Eduardo Mauregui, Marcelo Fernando Idarreta, Jose Alfredo Dominguez, Melina Noelia Bianco y José Manuel Durán también serán juzgados por otros delitos como encubrimiento agravado, falsificación de documento público y abuso de autoridad.

    Ultimas Noticias