Ir al contenido
Logo
Actualidad

A horas de anunciar nuevas medidas, la "Ley Pandemia" se demora en el Congreso

El oficialismo no logró incluirla en el temario de sesiones del jueves pero buscará dictamen positivo en comisión a las 10am.

A horas de anunciar nuevas medidas, la "Ley Pandemia" se demora en el Congreso

La Cámara de Diputados acordó sesionar mañana con una bateria de medidas entre las que el oficialismo no logró incluir la conocida como Ley Emergencia COVID, que fija parámetros epidemiológicos para tomar medidas.

Esta demora complicó los planes del poder Ejecutivo, que antes del sábado deberá anunciar nuevas restricciones ya que el último DNU vence el viernes 11 de junio y esperaba tener esa herramienta para esta semana. 

La sesión de la Cámara Baja está pautada para comenzar a las 15hs y no incluye en su temario a la Ley Emergencia COVID, pero sí intentará avanzar con el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud convocado a las 10:00.

En este marco, en el que el oficialismo espera obtener un dictamen de mayoría, la única alternativa para tratar el tema en el recinto el mismo día es incluirlo sobre tablas, para lo que necesitaría dos tercios de los diputados.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, espadas del oficialismo en Diputados | Foto. NA

El problema es que el oficialismo no está en condiciones ni siquiera de garantizar los 129 diputados necesarios para tener quórum y habilitar la sesión, por lo que una mayoría de dos tercios asoma como algo muy difícil.

Con la oposición manifiesta de Juntos por el Cambio, que considera que otorga "superpoderes" al presidente, sumado a la negativa del Frente de Izquierda, Consenso Federal y Córdoba Federal, quedó descartado para mañana.

Con el proyecto de emergencia Covid fuera de la cancha, el juego de Diputados se centrará en un menú de proyectos que incluyen, en primer lugar, la ley de "zona fría", que apunta a otorgar descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas.

También se tratará la ley de Consenso Fiscal, la ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.