Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#banco central

A partir del jueves, vuelve la compensación electrónica de cheques

El clearing bancario había sido interrumpido por la imposición del aislamiento social obligatorio

A partir del jueves, vuelve la compensación electrónica de cheques

El Banco Central (BCRA) modificó la normativa que regula el funcionamiento del sistema financiero durante la cuarentena obligatoria. Luego de quejas de muchos empresarios, la entidad conducida por Miguel Pesce retrocedió con la decisión de posponer hasta el 1º de abril la compensación de cheques. Su restablecimiento debería permitir que las empresas puedan hacer frente a los pagos de sueldos de marzo.

Este jueves ya se podrá compensar cheques normalmente, aunque los días de suspensión de la operatoria no será computada para el vencimiento de los mismos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cheque vencía el miércoles 25 de marzo, no pasa a ser exigible de inmediato, tendrá que descontar los días en que no hubo compensación de cheques. Los días que no hubo clearing se van a sumar para postergar el vencimiento de esos documentos.

Además, la entidad informó que continuarán en funcionamiento las acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados, de manera tal que los empleadores pueden acreditar cobros a tiempo para los gastos de abril.

Las trabas al clearing bancario estaban entre las principales preocupaciones de los empresarios en medio del parate económico que generaron las medidas de aislamiento social dictadas desde el Poder Ejecutivo el 20 de marzo pasado. Con las ventas golpeadas por el derrumbe en la actividad que generó el confinamiento masivo en hogares de todo el país, muchas empresas necesitaban con urgencia poder percibir los pagos que sus clientes les hicieron a través de cheques.

Al momento donde se tomó la decisión de interrumpir esta operatoria, en el Banco Central primó la preocupación por la contención de la epidemia de coronavirus COVID-19. Prefirieron mantener cerradas a las sucursales bancarias y a la mayor cantidad de trabajadores bancarios en sus hogares por sobre el resto de los inconvenientes. Sin personal en las sucursales la compensación de cheques se volvía casi imposible.

  • Economía
  • banco central

Ultimas Noticias