Ir al contenido
Logo
Actualidad

A sus 95 años, murió Mercedes "Porota" Colás, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

Porota vivió dos veces el horror: en la España franquista durante su infancia y luego, en el terrorismo de Estado argentino. Su vida fue marcada por una lucha incansable.

A sus 95 años, murió Mercedes "Porota" Colás, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

Este miércoles al mediodía falleció a sus 95 años, María de las Mercedes "Porota" Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo.

"Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror", escribió tras su partida Hebe de Bonafini en el texto titulado "Porota cambió de casa".

Nacida en el barrio porteño de Villa Devoto en junio de 1925, a pronta edad emigró con su familia a España. Su padre, José María Colás, era albañil y anarquista, fue perseguido por la dictadura de Uriburu por lo que decidieron irse del país hacia Lodosa, un pueblo de Navarra, España.

Tras el golpe de Francisco Franco y la consecuente Guerra Civil Española, Colás, que era activista por la Segunda República Española, fue fusilado en el pueblo de Tudela por grupos fascistas. Por esto, María Mercedes fue rapada a cero a modo de identificación.

De nuevo en Argentina, ya casada con Francisco Meroño y con una única hija, Alicia Meroño, el terrorismo de Estado volvió a golpear la vida de Porota. El 5 de enero de 1978, cuando tenía 31 años, Alicia fue secuestrada y desde entonces está desaparecida.

Ocho meses después de este momento, María de las Mercedes participó por primera vez de la tradicional marcha que las Madres de Plaza de Mayo de los jueves. Después de una frase que la marcó a fuego ("Acá no se viene a llorar, se viene a luchar"), Porota comenzó una lucha que no abandonaría hasta el último día de su vida.

    Ultimas Noticias