Ir al contenido
Logo
Actualidad

A un año de la muerte de Ramona Medina, referente del Barrio 31 que había denunciado la falta de agua

Tras 12 días sin acceso a este servicio básico, la mujer de 42 años contrajo Covid-19, al igual que toda su familia, y falleció poco después.

A un año de la muerte de Ramona Medina, referente del Barrio 31 que había denunciado la falta de agua
Ramona junto a su familia.

Este 17 de mayo se cumple un año de la muerte de Ramona Medina, la mujer de 42 años cuyo reclamo por la falta de agua en el Barrio 31 se había viralizado en medio del inicio de la pandemia por coronavirus y quien, tras contraer Covid-19, terminó falleciendo. Su caso se volvió icónico al ser uno de los primeros en exponer la realidad de los barrios más vulnerados.

Medina, insulinodependiente, pasó 12 días sin agua hasta perder la vida. Toda su familia, incluida una hija con discapacidad múltiple, se contagió también. "Vengan y vean la desesperación de no tener agua y el miedo a contagiarnos", denunciaba en su video.

"Ramo logró eso, que nos escuchen y que vean la realidad del barrio. No fue casualidad que se contagie, puso el cuerpo, lo dio todo", contaba por entonces Lilian Andrade a Télam, compañera de militancia en La Poderosa.

"Intentó cuidarse, intentamos cuidarla, pero a veces parece que no le importamos al Gobierno (de la Ciudad), porque en una situación delicada nos deja sin agua, reclamamos y salen en los medios diciendo que ya está solucionado el tema y es mentira", agregó la joven militante.

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona Medina había salido en varios programas de televisión las semanas previas a su muerte clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer Covid a todo ese barrio porteño, pero también a ella y a los integrantes de su familia.

"Estaba enojada porque sabía que no era casualidad que ella se haya contagiado, por todas las luchas que veníamos teniendo, tratando de suplir la falta de agua llevando y trayendo bidones, ella puso su cuerpo, hasta el último momento", agregaba Andrade.

La casa donde vivía Ramona, en la manzana 35, es un ejemplo de ese hacinamiento. "Era parada obligada de camino al local, si pasabas por ahí te invitaba algo de comer o un mate y te ponías a hablar siempre, porque ella era así, atenta, quería resolver todo y escuchaba las problemáticas de cualquier vecino que pasaba", relató Lilian.

Ramona tenía 42 años, vivía junto a su marido, sus dos hijas y dos sobrinos a quienes tenía a cargo. Era insulinodependiente, lo que la ponía dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus. Por ello, ya en marzo tuvo que dejar de asistir a la posta de salud que llevaba adelante en la Casa de las Mujeres y Disidencias, que la organización tiene en el barrio.

La situación en el barrio

A principios de mayo de este año, otras dos referentes sociales que cumplían tareas en comedores populares murieron por coronavirus: Teodoro Olloa, cocinera en el Barrio 31 de Retiro; y Lourdes Huarachi, militante social en Lugano.

La situación de vulnerabilidad que visibilizó la muerte de Medina y otras dos trabajadoras comunitarias en 2021 es compartida por los referentes de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires que atienden comedores y merenderos o cumplen tareas de contención social.
Se trata de un universo de más de 4 mil trabajadores comunitarios que reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus como grupo prioritario o esencial.

Diferentes organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el movimiento Barrios de Pie; La Poderosa; y la CTA pusieron en marcha a mediados de 2020 una campaña bajo el slogan "Somos esenciales" con el objetivo de lograr ese reconocimiento para referentes sociales, cocineras y promotoras sanitarias que cumplen tareas en los barrios populares de la Ciudad.

    Ultimas Noticias