Ir al contenido
Logo
Actualidad

A un año de la pandemia, un mensaje de año nuevo del Director General de la OMS

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus reflexiona sobre la lucha contra el virus y destaca tres lecciones para el 2021. 

A un año de la pandemia, un mensaje de año nuevo del Director General de la OMS

Hoy se cumple el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud se enteró de casos de "neumonía de causa desconocida" que resultó en la pandemia de Covid-19. En este contexto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, reflexiona sobre la lucha contra el virus y el camino por recorrer para 2021.

"Mientras personas en todo el mundo celebraban la víspera de Año Nuevo hace 12 meses, una nueva amenaza global surgía. Desde entonces, la pandemia de Covid-19 se cobró muchas vidas y causó masivas rupturas a familias, sociedades y economías de todo el mundo; pero también desencadenó la respuesta más rápida y de mayor alcance a una emergencia sanitaria mundial en la historia de la humanidad", comienzó el biólogo y ex ministro de Salud etíope.

"Los sellos de esta respuesta han sido una inigualable movilización de la ciencia, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la solidaridad mundial. Actos de generosidad, grandes y pequeños, equiparon a los hospitales con las herramientas que los trabajadores de la salud necesitaban para mantenerse seguros y cuidar a sus pacientes. Las muestras de bondad han ayudado a los más vulnerables de la sociedad en tiempos difíciles", celebra.

"A su vez, los eventos de 2020 brindaron lecciones reveladoras y recordatorios que todos debemos tomar en 2021. En primer lugar y principalmente, el 2020 demostró que los gobiernos deben aumentar la inversión en salud pública, desde la financiación del acceso a las vacunas para todas las personas, hasta preparar mejor nuestros sistemas para prevenir y responder a la próxima e inevitable pandemia. En el centro de todo esto está invertir en la cobertura sanitaria universal para que la salud para todos sea una realidad".

"En segundo lugar, ya que tomará un tiempo vacunar a todos contra la Covid-19, debemos seguir adhiriéndo a las medidas probadas que nos mantienen a todos y cada uno de nosotros a salvo. Esto significa mantener la distancia física, usar máscaras faciales, practicar la higiene de las manos y las vías respiratorias, evitar los lugares cerrados abarrotados y encontrarse con gente afuera", enfatiza. "Estas medidas simples pero efectivas salvarán vidas y reducirán el sufrimiento que tantas personas enfrentaron en 2020".

"En tercer lugar, y sobre todo, debemos comprometernos a trabajar juntos en solidaridad, como comunidad mundial, para promover y proteger la salud hoy y en el futuro. Hemos visto cómo las divisiones en la política y las comunidades alimentan el virus y fomentan la crisis, pero la colaboración y la asociación salvan vidas y protegen sociedades".

"En 2020, una crisis de salud de proporciones históricas nos mostró cuán estrechamente conectados estamos todos. Vimos cómo los actos de bondad y cuidado ayudaron a los vecinos en tiempos de gran lucha, pero también fuimos testigos de cómo los actos de malicia y la desinformación causaron daños evitables".

"De cara al 2021, tenemos que tomar una decisión simple, pero profunda: ¿Ignoramos las lecciones de 2020 y permitimos que prevalezcan los enfoques insulares y partidistas, las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, lo que genera un sufrimiento innecesario para la salud de las personas y la sociedad en general?"

"¿O caminamos juntos los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándonos unos a otros en el camino, desde compartir vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejos precisos, compasión y atención a todos los que lo necesitan, como una familia global?"

"La elección es sencilla. Hay luz al final del túnel y llegaremos tomando el camino juntos", finaliza y desea a todos un año nuevo tranquilo, seguro y saludable.


 
 


.
 

 

    Ultimas Noticias