Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Salarios

AFIP publicó el paso a paso para darse de baja al ATP e impuso nuevas limitaciones

El Gobierno reforzó los controles para evitar que las empresas compren dólares 

AFIP publicó el paso a paso para darse de baja al ATP e impuso nuevas limitaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la operatoria que deben seguir los empleadores que soliciten la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La resolución publicada en el Boletín Oficial habilita a que las empresas reintegren el beneficio del “salario complementario” percibido por sus trabajadores dependientes.

Con respecto a los salarios devengados en abril, los empleadores tienen tiempo para restituir el beneficio hasta el 31 de mayo, inclusive. Para los sueldos devengados en mayo y los siguientes meses -en caso de extenderse el beneficio- la normativa establece que el reintegro del salario complementario podrá realizarse hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

De esta forma, los intereses a aplicar sobre el monto del capital (importe del beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la fecha de la efectiva transferencia. El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del CER entre dichas fechas.

Por otro lado, se profundizaron los controles para restringir que las empresas beneficiadas se dolaricen. El Gobierno había establecido anteriormente que estas compañías no podrán hacer una serie de operaciones durante el ejercicio en curso, y los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio, inclusive por resultados acumulados anteriores. En esta oportunidad, se decidió duplicar ese lapso y llevar a 24 los meses posteriores al ejercicio en que se recibió el beneficio. Para el caso de los empleadores con hasta 800 empleados el plazo antes mencionado es de doce (12) meses.

Entre la serie de operaciones que las compañías no podrán realizar durante el ejercicio en curso, AFIP identificó:

  • no distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019
  • no recomprar sus acciones directa o indirectamente
  • no adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior
  • no realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos que se encuentren relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se halle en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
  • Economía
  • Salarios

Ultimas Noticias