Ir al contenido
Logo
Actualidad

AMLO le solicitó a España que pida perdón por los crímenes de la conquista

A pesar de haber sido criticado, el popular presidente mexicano insiste en que lo hecho por los hombres de Hernán Cortes durante la conquista fueron "violaciones a los Derechos Humanos".

AMLO le solicitó a España que pida perdón por los crímenes de la conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instó a España a que pida perdón por las vejaciones que realizaron sus hombres que llegaron a la conquista de México 500 años atrás.

La carta fue dirigida directamente al rey Felipe VI de España y al Vaticano y allí pide que "se haga un relato de los crímenes y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los Derechos Humanos". 

La decisión de AMLO fue rápidamente criticada por la comunidad española, que alegó que los hechos sucedieron más de 500 años y "no pueden ser juzgadas a la luz de consideraciones contemporáneas".

En 2021 se cumplirán 500 de que el Estado de Mexica cayó frente a los conquistadores españoles: "Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América", dijo el líder de MORENA en un video publicado en su Twitter.

Las principales críticas a las palabras de AMLO surgieron porque planteó una 'reconciliación' entre ambos estados, que a pesar de su pedido de perdón, nunca estuvieron en conflicto.

Incluso el comunicado que difundió el gobierno de España destaca "enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso" e insisten en "su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México".