No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EL ÚLTIMO VIAJE

Cronología: un año de búsqueda

El 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 fue la última comunicación desde el submarino ARA San Juan con la Armada. Viajaba hacia Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo. Había reportado una avería en sus baterías. Así transcurrió este año

El ARA San Juan en Ushuaia, donde inició su último viaje

El ARA San Juan en Ushuaia, donde inició su último viaje

4 de Noviembre de 2017

El submarino ARA San Juan llega a Ushuaia, a la Base Naval Austral. Allí permaneció cuatro días. Realizó ejercicios militares en la zona y autoridades políticas provinciales fueron invitadas a realizar una navegación con inmersión junto a los 46 tripulantes del Submarino.

8 de Noviembre

El submarino zarpa de Ushuaia rumbo a Mar del Plata.

Una de las últimas imágenes: el San Juan en Ushuaia

En el trayecto iría supervisando la zona económica exclusiva de la plataforma continental Argentina.

Partió con 44 tripulantes, 2 no embarcaron: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger.

El primero supo que su madre había sido hospitalizada por problemas de salud y le permitieron viajar a Jujuy para verla. El segundo se demoró en hacer unos trámites que le había pedido su jefe.

15 de Noviembre

Ese día, a las 7.30, la tripulación establece su último contacto con la Armada. Informaron de una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada, según el reporte, y continuarían viaje hacia Mar del Plata.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

La última ubicación conocida del submarino

17 de Noviembre

La Armada confirma la noticia sobre la pérdida de comunicación con el ARA San Juan y lanza el protocolo de búsqueda SAR con asistencia de otros países.

El presidente Mauricio Macri se instala en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata.

El submarino estaba provisto de oxígeno, combustible y víveres para 90 días, pero debía subir cada 48 horas a la superficie para cargar las baterías.

18 de Noviembre

Desde el Ministerio de Defensa informan que desde el submarino habrían realizado siete llamadas que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada.

Se suma a la búsqueda el avión P-3 de la NASA.

Avión de Estados Unidos que sobrevoló la zona de búsqueda

19 de Noviembre

Reconocen oficialmente que la tripulación del ARA San Juan había alertado sobre un "cortocircuito en las baterías" y fue allí cuando les ordenaron regresar por la ruta más directa a Mar del Plata.

La empresa Iridium descarta que las llamadas satelitales hayan provenido del submarino.

20 de Noviembre

Ese día el submarino debía regresar al puerto de Mar del Plata.

Detectan un ruido en la profundidad del Atlático Sur.

El presidente Macri viaja a la Base Naval y se reúne con los familiares que aguardaban allí novedades de la búsqueda.

El presidente con las familias de los 44 en la Base Naval de Mar del Plata

21 de Noviembre

Se suman al operativo Alemania, Francia, Colombia, Perú y Uruguay.

Divisan bengalas blancas y una balsa salvavidas pero no pertenecen al San Juan.

En un hospital de Comodoro Rivadavia decretan un alerta sanitario como parte de las tareas de rescate.

22 de Noviembre

Estados Unidos informa que el 15 de noviembre hidrófonos ubicados en el Océano detectaron una "anomalía hidroacústica" en la zona donde navegaba el submarino.

El presidente Donald Trump envía un mensaje de apoyo.

Trump se solidarizó por Twitter

23 de Noviembre

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, confirma un "evento violento, consistente con una explosión" en el área desde la cual se comunicó por última vez la tripulación del San Juan.

Se desvanece la esperanza de hallar con vida a los 44 submarinistas.

La Armada informa oficialmente que hubo una explosión

25 de Noviembre

Macri promete seguir "hasta el final" la búsqueda del submarino.

28 de Noviembre

Tras 13 días de búsqueda, el vocero de la Armada reconoce que "son horas críticas, de tensión y angustia".

29 de Noviembre

Reducen la búsqueda a un radio de 40 kilómetros cuadrados.

30 de Noviembre

Argentina finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

3 de Diciembre

A 19 días de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostiene durante una entrevista en televisión que los tripulantes "están muertos".

Según explicó: "Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana".

11 de Diciembre

La Armada suspende por “falta de disciplina” al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, para garantizar la transparencia en la investigación.

13 de Diciembre

Ferrostaal, la empresa alemana que proveyó material para la reparación de media vida del submarino, responsabilizó a la Armada por reemplazar sólo las celdas de las baterías para ahorrar.

27 de Diciembre

La ayuda internacional se reduce: Estados Unidos reasigna el “Atlantis”, el último buque que habían dedicado al operativo y Rusia anuncia que dejará de participar en enero.

El Atlantis dejó la búsqueda antes de fin de año

11 de Enero de 2018

Estados Unidos, a través de la Oficina de Inteligencia Naval, reporta que el ARA San Juan implosionó en 40 milisegundos y que los 44 tripulantes del submarino “murieron instantáneamente”.

31 de Enero

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino, revela la existencia de un informe fechado en diciembre de 2016 en el que se advertían "anomalías y defectos en el funcionamiento” del buque.

5 de Febrero

La Armada niega versiones periodísticas que indicaban que el ARA San Juan estaba realizando espionaje a aeronaves y barcos británicos.

6 de Febrero

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipa que el gobierno ofrecerá una recompensa de US$ 5 Millones a quien encuentre al submarino.

El buque ruso Yantar

El presidente Macri se reúne con los familiares por segunda vez.

20 de Marzo

En el Congreso se conforma la comisión Bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino.

16 de Abril

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, expone ante la Bicameral. Allí niega que el San Juan haya circulado en cercanías de las Islas Malvinas y ante familiares ratifica el compromiso de continuar con la búsqueda, aunque reconoce "dificultades".

Aguad da explicaciones en el Congreso

27 de Junio

Un grupo de familiares de los 44 submarinistas desaparecidos decide acampar en Plaza de Mayo para exigirle al gobierno la contratación de una empresa para buscar al ARA San Juan.

Familiares durante la protesta en la Plaza

16 de Agosto

Tras varias licitaciones fallidas, el gobierno acuerda con la empresa estadounidense Ocean Infinity la búsqueda del ARA San Juan. La firma, según establece el contrato, tiene un plazo mínimo de 60 días y un máximo de 120 para el rastreo y cobrará US$ 7,5 Millones sólo si encuentra el submarino.

Ese día, los familiares que acampaban en la Plaza de Mayo anuncian que concluyen la protesta.

8 de Septiembre

Zarpa hacia la zona de búsqueda el buque Seabed Constructor equipado con tecnología de avanzada para el rastreo subaquático.

A bordo del barco de bandera noruega viajan cuatro familiares de los tripulantes del submarino.

El buque que busca al ARA San Juan

9 de Noviembre

Se anuncia que Ocean Infinity suspenderá la búsqueda hasta el mes de febrero. El buque utilizado en el rastreo, el Seabed Constructor, será reparado en Sudáfrica.

15 de Noviembre

El jueves, durante la ceremonia organizada por la Armada en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la desaparición del ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri ratifica el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno con la búsqueda: "No los vamos a abandonar, lo vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", les dice a los familiares presentes.

La empresa Ocean Infinity decide volver a analizar un "punto de interés" de tipo C, con características similares al submarino. A partir de la nueva inspección, confirman que se trata del San Juan.

El punto que analizó Ocean Infinity y permitió hallar al submarino
En esta nota:

Comentarios