Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Aborto legal: arrancó la jornada histórica en Diputados

¿Qué dijeron las presidentas y el presidente de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad en el inicio de esta jornada histporica?

Aborto legal: arrancó la jornada histórica  en Diputados
(Foto: NA)

Con un quórum de 150 diputados, 105 se manera presencial y 45 de forma remota, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio a la sesión que tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La diputada Jimena López hizó la bandera del recinto y a continuación se entonó el himno nacional. 

Al inicio de la jornada, Massa realizó una recomendación personal: "Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos. Les pido por favor que, entendiendo la pasion que genera este debate, no perdamos de vista el respeto y la capacidad de escuchar a los otros".

Tras dos mociones que fueron rechazadas, una solicitando que el debate se postergue para el 6 de enero próximo para "respetar el culto de los religiosos católicos", y otra donde se pedía una cosulta popular, el presidente de la Cámara dio lugar a las intervenciones de las presidentas y el presidente de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; Salud, Pablo Yedlin; Legislación Penal, Ana Carolina Gaillard; y Mujeres y Diversidad, Mónica Macha.

La diputada Cecilia Moreau, luego de agradecer al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, razgo que se replicó en los discursos de los oradores, inició su intervención: "Hoy se cumple 37 años del retorno de la democracia. En estos 37 años se garantizaron derechos: puedo recordar la ley de divorcio, la ley de patria potestad compartida, la ley de identidad de genero, la de matrimonio igualitario. Entonces no tengo dudas de que esta fecha es simbólica para conquistar un nuevo derecho".

Y continuó: "Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública".

A continuación, el legislador y presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Raúl Yedlin, entre sus agradecimientos nombró a "las mujeres de la Argentina, a esas mujeres que a lo largo y ancho del país -hoy acá afuera del Congreso, pero también en todas las plazas de la Argentina- vienen expresando con su voz la necesidad de que avancemos en esta legislación".

El diputado, que fue ministro de salud en la provincia de Tucumán durante ocho años, dijo estar hablando desde la salud pública. "Si un problema en salud publica tiene soclución entonces se tranforma en un problema importante. Acá tenemos una situación de mujeres grave, enfermas o que terminan en muertes, por una situación que es fácilmente solucionable y hoy estamos en ese camino".

También dijo entender la fe de su pueblo y que el proyecto no va contra las creencias ni la cosmovision de nadie, por eso detalló que no se trata de estar a favor o no del aborto, sino de su legalización.

"Hay dos grupos de mujeres en la clandestinidad -continuó Yedlin-: las que tienen  recursos eocnomicos y acceden a una interrupcion segura y las pobres, aquellas que no solamente son perseguidas por la justicia sino que también son condenadas a procedimientos inseguros que las llevan aponer en riesgo la vida suya o a quedar con una lesion para siempre".

Por su parte, la diputada Ana Carolina Gaillard, también presidenta de la comisión de Legislación Penal comenzó su discurso poniendo de relieve a las militantes históricas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 

"Hoy es un dia histórico para las mujeres de nuestro pais", dijo y saludó las militantes Estela DíazDora Barrancos, presentes en el recinto. También nombró a Marta Alanís, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Julia Martino y Jenny Durán, referentas de la Campaña; la ex diputada, Adela Segarra; la socióloga y parte de CDD, Victoria Tesorero, "y un monton de compañeras que caminaron y peregrinaron por los despachos de cada uno de nosotros para que hoy tratemos este proyecto".

Además se refirió al movimmiento que tomó las calles hace dos años. "Tampoco estaríamos acá sin la marea verde. Así fue cómo se movilizaron a las calles ciento de miles de pibas, pero tambien las compañeras que militaron esto por años".

Foto: Reuters

Al finalizar su intervención, la diputada se dirigió con un mensaje alentador: "No vana pasar a la historia los tibios, no van a pasar a la historia los que la surfeen. Van a pasar a la historia, no los que especulen, sino los que más se la jueguen. Porque hay una sociedad que nos está pidiendo que nos hagamos cargo, hay un presidente que no mira para el costado y hay toda una organizacion de mujeres y de diputadas que trabajo en el 2018 y hoy sigue unida para garantizar que este Congreso apruebe este año y que aborto legal sea ley antes del 2020".

Quien cerró las exposiciones de las presidentas y el presidente de las comisiones fue Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad. En ella aseguró que "estamos hablando de una de las leyes tal vez más importantes desde el regreso de la democracia".

Además puso el acento en que la ley escapa del universo binario asociado a las instituciones. "Esta ley viene a darnos soberania sanitaria a traves de una mirada transfeminista. El aborto legal es un paso clave hacia un sistema sanitario y politico para la multiplicidad de identidades y cuerpos", expresó. En esta línea detalló: "Esta ley que estamos informando reconoce que no solo las mujeres abortan, tambien lo hacen las lesbianas, masculinidades trans y personas intersex".

Con el cierre de la exposición de la diputada Macha, el presidente de la Cámara, Sergio Massa dio inicio a las intervenciones de cinco minutos de las y los diputados de la Nación. Se espera que el debate dure alrededor de veinte horas y que la votación se realice entrada la madrugada del viernes.

  • Aborto legal