Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Aborto: se achica la diferencia de votos en el Senado

Aún hay posiciones indefinidas en el Senado y los números son muy parejos.

Aborto: se achica la diferencia de votos en el Senado
(Foto: Reuters)

Este jueves el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibió dictamen de mayoría en la Cámara Alta con 23 firmas afirmativas, a diferencia del 2018 cuando la iniciativa no obtuvo dictamen favorable en el Senado antes de ser tratada en el recinto. A partir del dictamen se despejaron algunas dudas sobre los votos de las y los legisladores.

Una de las senadoras que se consideraba indecisa, la rionegrina Silvina García Larraburu del Frente de Todos que en 2018 había votado en contra, ayer firmó a favor del proyecto. Lo mismo hizo el legislador oficialista por Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien aún no anunció públicamente cómo será su voto el 29 de diciembre pero este jueves también votó afirmativamente aunque con disidencias.

Otros legisladores que buscan modificaciones en el texto son el cordobés Ernesto Martínez, de Cambiemos, y el rionegrino Alberto Weretilneck. Martínez firmó el dictamen de mayoría con disidencia en el artículo sobre objeción de conciencia y se opuso al artículo 13, que obliga al Gobierno, provincias y municipios a capacitar sobre perspectiva de género y diversidad sexual a docentes, médicos y trabajadores de salud. Mientras, el senador de Juntos Somos Río Negro se pronunció a favor de la ley pero no firmó el dictamen porque pidió modificaciones.

En tanto, las senadoras Stella Maris Olalla, de la Unión Cívica Radical, y Lucila Crexell, de Movimiento Popular Neuquino -ambas pertenecientes a Juntos por el Cambio- aún no confirmaron cuáles serán sus votos. Las legisladoras se pronunciaron a favor de la despenalización, incluso Crexell presentó un proyecto propio en esta línea, pero tienen diferencias con la legalización. La neuquina se abstuvo cuando se trató el proyecto en 2018, aunque en declaraciones de este año dijo que podría acompañarlo.

Finalmente, otro senador que genera dudas es Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, quien históricamente estuvo a favor de la legalización y votó en este sentido dos años atrás, pero en esta oportunidad consideró que su tratamiento se trata de una "oportunidad política" y en medios locales dijo que podría abstenerse. Además se negó a firmar dictamen el jueves último.

Si se consideran como indefinidos los votos de Edgardo Kueider, Stella Maris Olalla, Lucila Crexell y Oscar Castillo, y a Silvina García Larraburu y Alberto Weretilneck entre los votos afirmativos, el "poroteo" arroja 33 votos a favor, 34 por el rechazo, 1 ausente (José Alperovich) y 4 indefinidos.

En caso de llegar a haber empate, quien definirá la votación será la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández, que aunque en el pasado tuvo diferencias con la legalización del aborto, en 2018 votó a favor y se espera que este año, de ser necesario, también lo haga.

  • Aborto legal

Ultimas Noticias