Ir al contenido
Logo
Actualidad #Abuso sexual

Abuso sexual: 8 años de prisión al "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

El abogado, historiador y docente entrerriano Gustavo Rivas estaba acusado por 12 casos de abuso sexual a menores. "Rivas convirtió a esos niños en sus fetiches", concluyeron los jueces.

Abuso sexual: 8 años de prisión al "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

La justicia entrerriana condenó este miércoles al abogado Gustavo Rivas a ocho años de prisión al hallarlo culpable de los delitos de "corrupción y promoción de la prostitución" por el abuso de un menor de edad y lo absolvió por otros once casos por los que había sido acusado.

Por ahora no irá a la cárcel ni gozará del beneficio de la prisión domiciiaria; deberá concurrir dos veces por semana a una dependencia policial.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú entendió que "no se trató de hechos aislados, sino producto de una conducta reiterada a lo largo de los años, es decir de un plan desarrollado por Rivas con el ánimo de lograr satisfacer sus deseos e instintos sexuales".

 

"Todos los relatos resultaron compatibles y comprobables. Los hechos ocurrieron en el interior de la vivienda del acusado, generalmente viernes y sábados por la noche", estableció el veredicto.

Si bien los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron que "los hechos existieron y Rivas fue su autor", lo absolvieron en uno de los casos "por el beneficio de la duda" y en los otros diez por "prescripción de los mismos".

Según el fallo, a través de "otro menor que actuaba como nexo", les ofrecía "dinero, alcohol y películas pornográficas como una picardía o juego". Una vez en su casa los advertía al mostrarle "una lista y fotos con sus nombres para mantener la dependencia y el secreto" de los menores "sometiéndolos a graves abusos", añadieron. 

El fiscal Lisandro Beherán había pedido una pena de 25 años de cárcel, en el proceso oral pero no público que comenzó el 1 de abril y en 12 audiencias tuvo más de 100 testigos.

Beherán destacó que hubo "más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía", ninguno "presenció los hechos pero sí tenían conocimiento".

"Un celador de una institución de guarda de menores contó que algunos chicos del hogar salían 'a lo de Rivas', y volvían con beneficios económicos", detalló el fiscal , y afirmó que de "esos testimonios hubo un montón".

La causa había sido elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 y se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

En la primera jornada, los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que "ocurrieron en 1975 y 1977", cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

  • Rivas, de 73 años, fue destacado como "ciudadano ilustre"; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.
  • Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas.
  • Rivas sostuvo en que "esos famosos vídeos eran de viaje, y alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época".
  • Además, declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.
  • Abuso sexual