Ir al contenido
Logo
Actualidad #Abuso sexual

Abuso sexual: Se conoce el veredicto al "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

A las 10 el tribunal dará a conocer la sentencia contra Gustavo Rivas, acusado por 12 casos de abuso sexual a menores.

Abuso sexual: Se conoce el veredicto al "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

La justicia de la ciudad entrerriana de Gualeguachú revelará esta mañana la sentencia en el juicio al abogado Gustavo Rivas por haber abusado de al menos diez menores de edad entre 1970 y 2010, con una acusación de "corrupción y promoción de la prostitución", un delito que puede ser penado con hasta 25 años de prisión

El fiscal Lisandro Beherán solicitó esa pena ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en el proceso oral pero no público que comenzó el 1 de abril y en 12 audiencias tuvo más de 100 testigos.

En tanto, la abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- pidió siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale siete años y medio.

Además, el abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, pidió la absolución del acusado porque "le corresponde al ser inocente".

Beherán destacó que hubo "más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía", ninguno "presenció los hechos pero sí tenían conocimiento".

"Un celador de una institución de guarda de menores contó que algunos chicos del hogar salían 'a lo de Rivas', y volvían con beneficios económicos", detalló el fiscal , y afirmó que de "esos testimonios hubo un montón".

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

En la primera jornada, los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que "ocurrieron en 1975 y 1977", cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

  • Rivas, de 73 años, fue destacado como "ciudadano ilustre"; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.
  • Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas.
  • Rivas sostuvo en que "esos famosos vídeos eran de viaje, y alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época".
  • Además, declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

"Creo que no eran menores, pero habrá que analizar las fechas", dijo el acusado en rueda de prensa, y reconoció que las relaciones eran "sexuales" pero "no abusos".

Martín Daneri, una de las víctimas, dijo a la agencia Télam que Rivas "era amigo de la familia, se iba acercando, tomando confianza, para después invitarnos a otras cosas".

Otra de las víctimas, un hombre de 37 años, narró que conoció a Rivas cuando tenía entre 13 y 14 años, y que "nos daba besos en la mejilla y el cuello en calzoncillo cavado en la cola y torso desnudo".

  • Abuso sexual