No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad EL VATICANO

Abusos sexuales: Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Chile

Ricardo Ezzati fue imputado por encubrimiento en Santiago de Chile y presentó su dimisión ante la Santa Sede y nombró a un cardenal sustituto por "sede vacante".

Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Chile por abusos sexuales

Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Chile por abusos sexuales

A través de un comunicado oficial. el Papa Francisco informó la aceptación de la renuncia del arzobispo principal de Chile, luego de que la Justicia de ese país confirmara su presunta responsabilidad como cómplice en casos de abusos infantiles, luego de que se dieran a conocer los relatos de varios jóvenes afectados.

Ricardo Ezzati, de 77 años, había presentado su renuncia hace dos años, pero el sumo pontífice había postergado su decisión. Ante esta situación, se aprobó la misma y se designó al obispo Celestino Aós Braco como el encargado administrativo de la arquidiócesis de Santiago, que continúa como "sede vacante", mientras se oficializa un nuevo arzobispo.

Ricardo Ezzati junto al Papa Francisco en el Vaticano, en 2015. Foto: BBC

"El Vaticano y el Papa siguen con preocupación e interés las noticias de Chile, pero un nombramiento así no se decide esperando un sobreseimiento que se conoce a media mañana, esto venía en proceso los últimos días", aseguró Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile a la Agencia EFE.

La fiscal Andrea Rocha, a cargo de la causa, aseguró que hay diligencias pendientes y que se va "a seguir investigando todo el período que el señor Ezzati ha sido arzobispo de Santiago". Además destacó que por el momento se encuentran en la ira más de 150 miembros de la Iglesia Católica.

Por el momento, se presentaron 255 denuncias en el país trasandino, e incluso algunos de los jóvenes abusados decidieron revelar sus historias luego de varios años. "Nos obligaban a meternos desnudos a la piscina para tocarnos", contó uno de ellos en el comienzo de las investigaciones.

En esta nota:

Comentarios