Ir al contenido
Logo
Actualidad

Actrices Argentinas, contra las acusaciones de "selectividad" en sus acciones

El colectivo lanzó una serie de videos en los que explica su origen, su postura y su conducta. En el último de ellos, responde a quienes apuntan contra ellas por supuestamente privilegiar algunos casos sobre otros.

Actrices Argentinas, contra las acusaciones de "selectividad" en sus acciones
El colectivo Actrices Argentinas durante la conferencia de prensa en que Thelma Fardín denunció a Juan Darthés (Foto: NA)

"Actrices Argentinas es una organización activista plural, diversa, independiente de los partidos políticos y el Estado que se conformó en marzo de 2018 para abogar por la legalización del aborto", explica Julieta Díaz en el inicio de una breve filmación, la primera de las cuatro que emitió el colectivo.

Este video, publicado bajo el título "¿Qué es Actrices Argentinas?" se centra en detallar el surgimiento de la agrupación y concluye con la frase: "La legalización del aborto era sólo la punta del iceberg. Por eso decidimos continuar".

"¿En qué causas trabajaron después del debate por el aborto legal?" expande los objetivos del colectivo: la Educación Sexual Integral y la separación de la Iglesia y el Estado se añaden a la lista.

Ya más puntualmente, "¿Qué acciones llevaron adelante a partir de la denuncia de Thelma Fardin?" da a conocer las iniciativas que ejecutaron apuntando a las mencionadas metas: "Organizamos jornadas de formación y asesoramiento para la Colectiva; elaboramos una guía de acción de 40 paginas, que compartimos con muchísimas organizaciones feministas de todo el país; estamos empezando a trabajar en conjunto con las Asociaciones y Sindicatos, para cambiar las condiciones de trabajo y protocolos de acción frente a los casos de abuso en nuestro medio".

Frente a las acusaciones

"A partir de la conferencia del 11 de diciembre intentamos dar respuesta a los cientos de casos y relatos de abusos que nos llegaron, capacitándonos con psicólogas y abogadas, elaborando la guía de acción frente a casos de abuso que compartimos con organizaciones de todo el país, y escuchando de manera personal a cada una de las cientos de víctimas que se nos acercaban", lee nuevamente Díaz ante la cámara.

En el siguiente pasaje, desde Actrices Argentinas respondieron a las acusaciones: "A la persona que diga que somos selectivas porque no publicamos determinado hashtag o frase en redes en el momento en que los medios lo determinan, la invitamos a reflexionar sobre cuán selectivo es el sistema cuando señala la agenda de lo 'relevante', y deja en las sombras a una cantidad abismal de casos anónimos, silenciados, ignorados, invisibilizados. Ahí donde nadie mira, es donde nos van a encontrar trabajando".

    Ultimas Noticias