Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Senado

Acuerdan en el Congreso medidas de apoyo económico al turismo

El Senado aprobó un proyecto de ley acordado por todos los bloques legislativos.

Acuerdan en el Congreso medidas de apoyo económico al turismo

El Senado aprobó un proyecto de promoción al turismo con un acuerdo de todos los bloques legislativos, sin siquiera tener que pasar por un debate en comisión.

El proyecto contempla beneficios impositivos a las empresas del sector y apuesta a incentivar el consumo turístico con un bono por el 50% de los gastos de los viajes para gastarlos en otras salidas de 2021. Además, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a 4 salarios mínimos, por única vez, para el uso dentro del país. Habrá una reducción del 95% pago de las contribuciones patronales y el pago asegurado del 50% del salarios del rubro que no podrá ser menor o superar dos salarios mínimos. 

De esta forma, se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos que realizan las actividades comprendidas en esta ley y para municipios y comunas de zonas cuya actividad principal sea el turismo. Además, se crea un programa de promoción para adultos mayores y  otro para viajes estudiantiles.

"Esta es una propuesta que tiene y quiere dar beneficios al sector, y tiene en cuenta a los empresarios, trabajadores y, también, a los consumidores. El punto más laborioso fue el capítulo referido al derecho de los consumidores ante las cancelaciones", anunció la santacruceña Ana María Ianni, del Frente de Todos, una de las impulsoras del acuerdo.   

"Lo dividimos en dos partes: la que tiene que ver con contrataciones directas y la de contrataciones por intermediarios. En los dos casos, buscamos fomentar la reprogramación de los servicios, la entrega de voucher para ser utilizado hasta doce meses después, y, también, el reintegro de los servicios que pueda llegar a pactarse entre las partes", agregó la senadora.

Por su parte, Maurice Closs, de Misiones, señaló que "conceptualmente, para recuperar hay que sostener. Es imposible hablar de recuperar una actividad si no la sostenemos, si no logramos que logre superar este tiempo de parálisis total. Esa es la diferencia de este sector con otros, la parálisis es total".

"Llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo", celebró la jujeña Silvia Giacoppo, de la UCR.

  • Economía
  • Senado

Ultimas Noticias