Ir al contenido
Logo
Actualidad

Advierten por la venta de medicamentos en mercados clandestinos

Por la crisis económica, muchos mendocinos optan por conseguir remedios en lugares no autorizados. Desde la Colegio Farmacéutico recuerdan que está prohibida la venta por fuera de las farmacias.

Advierten por la venta de medicamentos en mercados clandestinos
Crece la venta en mercados clandestinos.

En el último año el precio de los medicamentos aumentó alrededor del 50%. Esta situación provocó que quienes debían consumir más de un remedio, optaran por el menos costoso. 

De hecho, desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza advierten que muchos pacientes dejaron de tomar la medicina obligatoria por las enfermedades crónicas que padecen.

Mario Valestra, presidente de la entidad, destacó a una radio local que el aumento desmedido provoca que se opte por lugares no autorizados para la venta, como puede ser el kiosco del barrio.

“Esto es típico de las crisis. Cada vez que hay inestabilidad económica, los pacientes recortan por donde pueden y se van al comercio ilegal. Esto puede ser muy peligroso”. Mario Valestra

Valestra destaca que el medicamento debe seguir siempre una cadena: del laboratorio al distribuidor y del distribuidor a la farmacia. Solo estos locales comerciales están autorizados para vender remedios. Desde hace un tiempo se prohibió la comercialización en kioscos o almacenes.  

El empresario del sector advierte que si los remedios se consiguen en espacios no acreditados, se debe dudar del origen del producto. Señaló que es probable que provengan de un mercado ilegal que no está pagando impuestos y que no está teniendo los recaudos necesarios en la elaboración del medicamento.

Medicamentos con un 70% de descuento

Mario Valestra también se refirió al anuncio del gobierno nacional de hace algunos días, sobre los medicamentos con descuento. Destacó que los beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados, podrán conseguir rebajas de hasta el 70%. Se trata de aquellos que no tienen ningún tipo de cobertura médica.

De todas maneras aclaró que este sistema de descuentos existe desde diciembre del año pasado. Señaló que hasta ahora estaban incorporadas el 70% de las farmacias y ahora el programa llegará al 100%.