Actualidad ECONOMÍA

Advierten que Argentina sufre un "régimen inflacionario del que no se sale"

El INDEC informó que la inflación de septiembre trepó al 1,9% y, en lo que va de 2017, acumuló una suba del 17,6%, por encima de la meta anual que fijó el Banco Central
Rodolfo Santangelo, economista |

Rodolfo Santangelo, economista |

El economista Rodolfo Santangelo advirtió hoy que nuestro país "está en un régimen inflacionario del que no se sale", y aseguró que esta situación es "para estar preocupados y no sorprendidos".

"La Argentina está con un régimen inflacionario que es del 20, 19 ó 21% anual. Hay que hacer algo más fuerte que solo manejar la tasa de interés si es que queremos ir hacia un porcentaje más bajo. Ese algo es la política fiscal", consideró.

En declaraciones radiales, Santangelo indicó que "como no tenemos un menor déficit fiscal, tenemos una mayor tasa de interés. El shock monetario es costoso para el sector privado, que se tiene que endeudar. Y es costoso también para el Gobierno, sobre todo para el Banco Central que es el mayor deudor en pesos".

"La macroeconomía, lamentablemente, no la podemos subestimar, más allá de que en este ambiente de optimismo político, de optimismo financiero, de optimismo sobre inversiones de largo plazo, parece que vienen los macroeconomistas a escupir el asado", añadió.

A su criterio, "la estabilidad monetaria para las inversiones es un requisito fundamental. A mi me gusta más la estrategia que primero corrige la situación fiscal y trata de bajar la inflación. Para Santangelo, "ganar la elección no significa que la política económica esté bien".

Leé También

Comentarios