Ir al contenido
Logo
Actualidad

Agilizarán el proceso de adopción en la provincia mediante un nuevo sistema

Fue puesto en funcionamiento por la nueva directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

Agilizarán el proceso de adopción en la provincia mediante un nuevo sistema

Debido a que alrededor de 200 parejas se anotan en la provincia para adoptar niños y/o adolescentes por año, la nueva directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), Magdalena Galli Fiant, puso en funcionamiento un sistema de inscripción diferente que promete más agilidad.

Por la pandemia, el Ruaga recién retomó las actividades en agosto, y comenzó a funcionar con el nuevo sistema para la inscripción de padres y madres. Galli Fiant explicó que el nuevo sistema busca agilizar todo el proceso que involucra a las parejas en espera.

A partir de ahora, las inscripciones para adoptar se realizarán sólo cuatro veces al año. La primera del 2020 fue los 10 primeros días de este mes, y la próxima será en diciembre. “Estamos trabajando para mejorar el sistema informático que recoge los datos de los futuros padres”, dijo la funcionaria. 

Quienes deseen adoptar a un niño, niña o adolescente deberán rellenar un formulario online como primer paso para comenzar a transitar el proceso de adopción.

Luego, deberán participar de talleres obligatorios donde se intentará que la pareja defina si esperan a un recién nacido, a grupos de hermanos y/o a adolescentes, y si desean ser padres de un niño con discapacidad.

Es importante esta instancia porque se producen fracasos en la relación entre los padres y el nuevo hijo, porque tenían otras expectativas. Además, se trata de evacuar dudas con personal especializado y entender cómo es el proceso que se está llevando a cabo”, detalló Galli Fiant .

En las próximas semanas, se desarrollarán por primera vez estos talleres para los nuevos inscriptos. Debido a la pandemia se realizarán en forma virtual.

La tercera instancia será la de evaluar si las parejas pueden recibir a los niños y concretar la adopción.