Actualidad Recién nacidos

Alarma por la cantidad de bebés que nacen con droga en su sangre

Durante el 2018, el 17% de los bebés que ingresaron a neonatología del Hospital Lagomaggiore presentaron tóxicos en orina. 

Alarma por la cantidad de bebés que nacen con droga en su sangre

Alarma por la cantidad de bebés que nacen con droga en su sangre

De acuerdo a datos brindados por el Hospital materno infantil más importante de Mendoza, los bebés mencionados presentaron tóxicos en orina como cocaína, marihuana y benzodiazepina (que son tranquilizantes, como el clonazepam). 

La doctora Gladys Ferreyra, Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore, señaló a medio locales que los datos corresponden al 2018 y dan cuenta de un 17% de niños afectados en el sector de Neo. Este número, a su vez, representa el 3,5% de la totalidad de los partos -que fueron 4998 el año pasado-.

La especialista destacó que estos niños, en general, presentan bajo peso o prematurez. Señaló que dos bebés murieron por esta situación y por otros problemas asociados. 

En este sentido, pidió que las mamás hagan controles perinatales para evitar afecciones que puedan ser muy peligrosas para los recién nacidos. 

Mario Bustos Guillén, Director del Hospital Lagomaggiore, mencionó que "se está haciendo un trabajo muy grande para captar cuanto antes a las mamás que presentan algún problema de adicciones". 

"Cuando la madre llega al Centro de Salud a hacerse un chequeo prenatal, se le hacen preguntas para saber cómo vive y cuáles son sus hábitos alimentarios. Aquí pueden existir ciertos comportamientos, que nos permiten saber si la mujer está pasando por una situación compleja". Mario Bustos Guillén. 

Por su parte, Marta Hintuchi, coordinadora del Programa Provincial de Adicciones, señaló que las mamás afectadas son derivadas a los distintos centros que existen en Mendoza para que puedan ser tratadas. En este sentido se presta especial atención en el seguimiento de los casos para que no vuelvan a recaer. 

Comentarios