Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández: "No hay futuro para países ermitaños que se encierren en si mismos”

Tras el rechazo al presupuesto 2022, el presidente participó, de manera virtual, de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.

Alberto Fernández: "No hay futuro para países ermitaños que se encierren en si mismos”

En una jornada marcada por el reciente rechazo de la cámara de Diputados de la Nación al Presupuesto 2022, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se pronunció, de manera virtual, de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.

En un discurso de algo más de diez minutos, el mandatario partió por resaltar que el bloque regional y sus tres décadas de existencia “es un hecho histórico”, entendiendo que “la vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja cuando se le agrega el valor del esfuerzo conjunto”. 

“En este mundo cada vez más regionalizado no hay futuro para países ermitaños, no hay espacio para Estados que se encierren en sí mismos y para quienes subestimen el riesgo de emprender aventuras en soledad”, marcó el presidente, en referencia a los intereses de Uruguay de iniciar conversaciones con China sobre un eventual tratado de libre comercio. 

El presidente Fernández sostuvo que "ninguno de los países puede solo" y llamó a "discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial".

Desde hace tiempo, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay, vienen presionando a la Argentina por la apertura del Mercosur al libre comercio con otros países y a que se baje el arancel externo común. 

Esa parece ser la cuestión que mayor y máximo interés despierta en los mandatarios de turno que se suceden en una región tan políticamente volátil como la sudamericana. 

Con este antecedente fue que en la cumbre ocurrida el pasado 26 de marzo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, marcó su malestar con el estado de situación actual: “Tenemos que avanzar en la negociación con otros bloques. Nosotros no estamos conformes, creemos que es muy bueno iniciar diálogo, sentarse en la mesa pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones”. 

En el día de hoy, Fernández cuestionó la idea de que un MERCOSUR “ideologizado” impediría avanzar en la construcción de nuevas metas de integración.

“¿Cuál es la ideología de un puente? ¿qué pensamiento divergente puede evitar el intercambio energético? ¿qué diferencia puede impedirnos el desarrollo digital?”, comentó. 

Planteó además lo fundamental de contar con Estados asociados en el bloque, considerando que es por ello que “el MERCOSUR resulta el ámbito más adecuado para el desarrollo de una agenda de intereses comunes”.

“El camino a transitar está claro. El MERCOSUR debe priorizar una integración dinámica y competitiva de nuestros entramados productivos (...) Este es un elemento determinante”, cerró el presidente de la república Argentina. 

  • Alberto fernández