Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández: “Sería bueno que iniciemos la institucionalización de la Celac"

El Presidente encabezó un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad" al que asistieron presencial y a distancia dirigentes internacionales.

Alberto Fernández: “Sería bueno que iniciemos la institucionalización de la Celac"

El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del Seminario Internacional CELAC-CAF: "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad" organizado este jueves a por la noche en el Centro Cultural Kirchner. En su discurso el mandatario abogó por el inicio del "proceso de institucionalización de la Celac", dado que actualmente solo se "conversa" y "analiza", pero no se toman decisiones.

“Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos”, manifestó Fernández en el acto que forma parte de las actividades que impulsa como presidente pro témpore de la CELAC.

Lo acompañaron en el escenario del CCK los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Colombia Ernesto Samper y de Guatemala Vinicio Cerezo; y el Canciller   Santiago Cafiero. El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica dejó un video grabado y se retiró antes del cierre por problemas de salud.

A su vez, el mandatario destacó: "Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado".

Fernández llamó a los países miembros de la Celac a "dejar de exportar materias primas e industrializarlas", al destacar que la región tiene "todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo". En ese sentido, señaló que la región tiene “una gran oportunidad y un enorme desafío” por delante, que consiste en “suministrar energías renovables y alimentos en cantidad” al resto de mundo.

“Entre Chile, Bolivia y Argentina somos el 60% del litio que el mundo va a necesitar, tenemos las condiciones perfectas para desarrollar energía eólica, hidrógeno verde, energía solar”, destacó.

Además, volvió a pedir que se levante el bloqueo de Cuba y Venezuela, "tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", lamentó. “Cuando escucho que Cuba ha desarrollado cuatro o cinco vacunas contra el COVID-19 y no las puede industrializar y dar al mundo porque, por los bloqueos que padece, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro, sufro profundamente”, señaló.

Tras destacar que Cuba lleva más de seis décadas de bloqueo, Fernández continuó: “Y ahora Venezuela. Esperamos que esto rápidamente se termine pronto. Que el bloqueo se termine pronto y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran”.

Asimismo, recordó que a América Latina "le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad", en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".

Y reafirmó que la pandemia de coronavirus "dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos", al señalar que "de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos".