Ir al contenido
Logo
Actualidad

Entre enero y febrero de 2021 se vacunaría alrededor del 25% del país

Así lo confirmó Alberto Fernández. Serían alrededor de 13 millones de personas y se le dará prioridad al personal sanitario, al personal de seguridad y Fuerzas Armadas, al personal docente, a los mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes.

Entre enero y febrero de 2021 se vacunaría alrededor del 25% del país

El día de hoy, el presidente de la Nación Alberto Fernández otorgó una conferencia donde anunció una nueva extensión de los protocolos obligatorios y dio novedades acerca de la vacuna contra el coronavirus.

El mandatario aseguró que, para enero y marzo de 2021, se espera que esté vacunada el 25% de la población argentina. Esto equivaldría a alrededor de 13 millones de personas. Según confirmó Fernández, se le dará prioridad al personal sanitario, al personal de seguridad y Fuerzas Armadas, al personal docente, a los mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes.

"Como ustedes saben, estamos trabajando con todos los proveedores de vacunas. Nosotros calculamos que las vacunas estarán en marzo y serán, seguramente, las vacunas que desarrollaron Oxford y AstraZeneca y las vacunas de Pfizer", afirmó el presidente. "Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik para que, entre los meses de enero y febrero, podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos".

A su vez, Alberto Fernández remarcó que la inmunización será gratuita, pero no obligatoria: "Cada uno decide tomarla o no. Si decide que se le suministre, ese suministro será gratuito y el Estado correrá con la erogación que eso signifique".

Por otro lado, resaltó el contexto europeo y que la pandemia "está lejos de ser erradicada", por lo que los cuidados deberán continuar para que no le pase a Argentina lo mismo que a Europa.

Por lo que respecta al Aislamiento Sanitario, Preventivo y Obligatorio (ASPO), este seguirá vigente hasta el 20 de diciembre en dos ciudades: Bariloche, Río Negro, y Puerto Deseado, Santa Cruz. El resto del país seguirá en Distanciamiento Sanitario, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

"Lo que les pido es la colaboración de todos. El esfuerzo mancomunado de todos: eso es lo que estamos necesitando. Los invito a que se sumen a ese esfuerzo y que trabajemos codo a codo con las provincias porque habrá que, insisto, generar una infraestructura. Las vacunas que estamos recibiendo exigen una temperatura de 18°C bajo cero y eso sólo lo podemos garantizar con freezers adecuados. Y vamos a necesitar alrededor de 20.000 voluntarios para poder llevar adelante el plan de vacunación tal como lo estamos pensando. La Argentina, con mucho esfuerzo, puede vacunar por mes entre 4 millones y medio y 5 millones de argentinos. Tenemos que hacer el esfuerzo para que esa cantidad de argentinos puedan vacunarse en enero y en febrero", cerró el presidente de la Nación.

    Ultimas Noticias