Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Papa francisco

Alberto Fernández cierra su gira por Europa reunido con organismos de DDHH

Tras una semana de intensa actividad en el viejo continente, el mandatario finaliza la última jornada de actividades acompañado por la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo.

Alberto Fernández cierra su gira por Europa reunido con organismos de DDHH
El mandatario retornará al país en el día de mañana

El presidente Alberto Fernández se reunirá en el día de hoy en París con organismos de derechos humanos y con una multinacional de minería y metales, en la última etapa de su gira por Europa que tiene como eje central la búsqueda de apoyo ante la renegociación de la deuda con el FMI.

Tras la jornada de ayer en Francia, donde mantuvo un encuentro con el Jefe de Estado de ese país, Emmanuel Macron, Fernández mantiene desde hoy por la mañana (hora local) una cita con organismos de derechos humanos. De esa actividad participará también la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Posteriormente, el mandatario asistirá a una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

Alberto Fernández junto al Rey de España

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, se verá con su par francés, Jean-Yves Le Drian, a las 14:30 (hora local).

Lo cierto es que en el tránsito iniciado en el Vaticano el pasado 31 de enero, Fernández parece haber concretado una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir el compromiso de Macron de apoyar y "movilizarse" junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

De esta manera, el mandatario cierra su gira iniciada el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano, Sergio Mattarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte. 

El mandatario argentino junto al Papa Francisco

Pasó el lunes por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel; se trasladó luego a España, donde estuvo con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, y luego viajó a París, la última etapa de la gira, para reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

Este tránsito se vio apuntalado a su vez con el paso del ministro de Economía, Martín Guzmán, por el Vaticano, espacio desde donde en las últimas horas se conocieron las palabras del Sumo Pontífice al respecto del estado financiero nacional. 

"No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso", afirmó Francisco. 

  • Alberto fernández
  • Papa francisco