Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Santiago cafiero

Alberto Fernández inauguró el Hospital municipal “Néstor Kirchner”

El centro de Salud, ubicado en el partido de Escobar, se centrará en la atención a pacientes del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Alberto Fernández inauguró el Hospital municipal “Néstor Kirchner”
El Hospital será para la atención de pacientes del PAMI | Foto: NA

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía la puesta en marcha del hospital municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner" y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en el partido bonaerense de Escobar.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; los diputados nacionales, Sergio Massa y Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, entre otros. 

"Hoy estamos inaugurando este Hospital que se llama Néstor Kirchner pero más allá del nombre que el intendente decidió poner, la historia de este Hospital los vecinos de Escobar la conocen muy bien. Dramática por cierto, ¿no? El horror, el maltrato. Decimos poner amor en donde había desidia", comentó en primer término Volnovich. 

De igual modo, la Directora Ejecutiva del PAMI aseguró que "la política es lo cotidiano. Resolver los problemas de todos los días. Esa política de lo cotidiano nace en las experiencias como estas". 

"Nos dejaron un PAMI arrasado. No podíamos comprar una aspirina, no medicamentos, ni una aspirina. Si no hubiera sido por la decisión del Gobierno nacional y de nuestro Presidente de asistir con recursos al PAMI y ponerlo en el centro de las políticas públicas. Los argentinos no deberíamos olvidar, tendríamos el PAMI de los ´90 si no hubiera sido por la decisión del Presidente", cerró Volnovich. 

Tras las palabras del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de los gobernadores por Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Omar Perotti, respectivamente, y de su homólogo bonaerense, Axel Kicillof, finalmente se pronunció el Presidente de la Nación. 

"Gracias por la idea de que puede existir un Estado que se preocupe por darle salud a la gente, que se preocupe por que no se pierdan las fuentes de trabajo, por animarse a entender que a veces no se puede solo y pedir la ayuda que necesitaba", partió por señalar Fernández. 

Agradeciendo la gestión de Volnovich, Katopodis y Kicillof en lo específico, el mandatario también se refirió al hecho de que este 2020 se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner: "Esto es lo que Néstor me enseñó a hacer. Nunca ocultó aquella premisa que nos puso Eva Perón ´donde hay una necesidad, hay un derecho´". 

"Todo esto lo pudimos hacer unidos. La pandemia tuvo al comienzo la virtud de unir a los argentinos. Tenemos una formidable épica como pueblo cuando nos levantamos y nos unimos para seguir caminando. Cuando esto pasó y muchos advirtieron la fuerza que teníamos con la unidad, lo que empezaron a hacer es desunirnos", comentó. 

Apuntó en esta línea la retórica advertida por Máximo Kirchner sobre los argentinos que abandonan el país: "No se vayan, hay un país que construir y argentinos que necesitan. Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, todos nos pongamos de pie y que todos hagamos el esfuerzo para construir un país mejor".

Al respecto del escrache realizado en el domicilio del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el Presidente condenó enérgicamente los hechos: "Eso no es un reclamo popular, no es un reclamo de las instituciones. Ese es el más vil de los escraches, propio del fascismo, del nazismo y eso no tiene nada que ver con la democracia"

En último término, resaltó los ajustes de víctimas informados desde el distrito bonaerense: "Lo que hizo la provincia de Buenos Aires es lo que debe hacer un Gobierno honesto, informar cuando hubo errores, no errores sino mala información que fue llegando tardíamente".

Fernández marcó nuevamente los advertidos intentos de "sembrar discordia" en el país: "Muchas veces los reclamos no son reclamos. Dejan en evidencia lo que son, la peor muestra de intolerancia, de maltrato a la democracia". 

"Esta democracia que hoy disfrutamos le costó 30.000 vidas a la Argentina, no vamos a negociarla, vamos a cuidarla", cerró el Presidente. 

  • Alberto fernández
  • Santiago cafiero